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Vodafone exige a Telefnica 670 millones por trabas a la competencia

15/09/2008


Un juzgado de Madrid tramita la denuncia por daos y perjuicios.

Los pesos pesados de la telefona mvil se vern la cara en los juzgados. Vodafone ha presentado en un juzgado de primera instancia de Madrid una demanda contra Telefnica en la que le exige 670 millones de euros como compensacin por los daos y perjuicios que le caus en los primeros aos de su andadura comercial con diversas prcticas para impedir que se asentara en el mercado. Se trata de la mayor demanda judicial a la que se enfrenta la multinacional espaola, y si los juzgados le dan la razn a Vodafone, superara a la sancin impuesta por la Comisin Europea de 152 millones de euros por abuso de posicin dominante.

Vodafone basa su demanda en una sentencia firme anterior del Tribunal Supremo, que en mayo de 2006 declar probado que Telefnica Mviles de Espaa llev a cabo entre octubre de 1995 y diciembre de 1999 diversas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de Competencia para dificultar o bloquear a Airtel (actual Vodafone Espaa) el acceso a la red de distribucin cuando comenzaba a operar.

La firma britnica ha decidido ahora dar un paso ms y ha interpuesto una demanda de juicio declaratorio ordinario contra Telefnica Mviles de Espaa, en la que se pide el resarcimiento de daos y perjuicios causados por Telefnica a Vodafone por 670 millones.

En concreto, pide 529 millones por lucro cesante, estimado por las prdidas de ingresos debida la diferencia entre el nmero de altas de clientes efectivamente alcanzado y el que se hubiera conseguido de no haberse producido la conducta abusiva de Telefnica. En segundo lugar, exige 141 millones de euros por dao emergente, calculado como el sobrecoste que tuvo que pagar para crear una red, informaron fuentes conocedoras del proceso.

El fallo del Supremo no especificaba ninguna cantidad como compensacin, ya que se limitaba a reafirmar una sentencia anterior de 3 de febrero de 2003 de la Audiencia Nacional que confirmaba a su vez una resolucin de 1999 del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). En esa resolucin se declar acreditada la existencia de una conducta de abuso de posicin, consistente en dificultar la entrada y asentamiento en el mercado de Airtel mediante la celebracin de contratos con clusulas de exclusividad y retribuciones muy superiores con los distribuidores y sus agentes. Hay que tener en cuenta la relevancia de estos distribuidores, que han concentrado tradicionalmente ms del 50% de las altas del mercado de mviles. El TDC impuso a Telefnica Servicios Mviles una multa de 3,67 millones de euros (610 millones de pesetas), multa ratificada por la sentencia del Supremo.

En ese fallo del Supremo, de 30 de mayo de 2006, se constataba que la compaa sancionada "acudi a la prctica de imponerles exclusividad (a los distribuidores) u ofrecerles unas retribuciones inexplicables en trminos de otra racionalidad econmica que no fuera la de cerrar el mercado al competidor entrante".

El 29 mayo de 2007, Vodafone interpuso demanda de juicio declaratorio ordinario, pero estuvo casi un ao en suspenso porque el juzgado de primera instancia nmero 26 de Madrid se declar incompetente para conocerla. Finalmente, en abril de este ao, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razn a Vodafone, seal la competencia del juzgado para conocer la demanda y se reactiv la tramitacin de la misma.

En julio pasado, el juzgado emplaz a Telefnica a que realizara sus alegaciones, y dictar sentencia a lo largo de este ao. No obstante, el proceso puede alargarse ms de dos aos, por los recursos a instancias judiciales superiores, por lo que no es descartable que ambas operadoras lleguen a un acuerdo de consenso y pacten una indemnizacin que convenga a ambas, informaron en fuentes del proceso. Hay precedentes en ese sentido. Jazztel y Telefnica acordaron en febrero de 2007 poner fin a todos sus conflictos judiciales y ante los rganos reguladores.

Vodafone argumenta en sus reivindicaciones econmicas que slo ha buscado cuantificar los efectos de exclusivas firmadas por Telefnica Mviles sobre los beneficios de Airtel, es decir, identificar la cantidad que dejara a Airtel en una situacin similar a la que se habra encontrado de haber iniciado y desarrollado su actividad en un contexto competitivo. Para ello, contrat a la consultora internacional Nera, experta en estos casos y asesora de empresas como Microsoft, que realiz un informe para cuantificar esos daos.

(Elpais.com)



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