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Los colegios espaoles suspenden Informtica

15/09/2008



Los esfuerzos por parte de la Administracin para que los centros educativos instalen ordenadores en sus aulas quedan en parte anulados por la difcil integracin de la enseanza online en las clases tradicionales. Algunos PC acaban arrinconados en sus cajas.

Llevar la tecnologa a las aulas es algo ms que llenar los colegios de ordenadores. El esfuerzo que desde la distintas comunidades autnomas se ha hecho por mejorar la relacin de nmero de ordenadores por alumno ha sido notorio. En la actualidad, hay una relacin media de menos de ocho alumnos por ordenador. Pero, ms all de las estadsticas, se abre un mundo de interrogantes: Estn los profesores preparados para el manejo de esta tecnologa? Existe material online de calidad que posibilite un aprendizaje que aproveche las posibilidades de Internet? Se saca partido a los equipos que se compran?

El reto de que el profesorado utilice el ordenador y las ventajas del entorno web en sus labores docentes es algo que, ahora, comienza a asumirse como una obligacin. Desde la compaa tecnolgica Intel, Norberto Carrascal, director del Sector Pblico y Corporativo lo tiene claro: Uno de los problemas que se encuentra la enseanza es la formacin del profesorado en el uso de las nuevas tecnologas. En algunas comunidades como Castilla-La Mancha, se estn aprobando iniciativas para dotar a los docentes de un porttil. sta es una rea de creciente importancia para las empresas del sector.

El prximo lunes se incorporan a las clases los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios pblicos de gran parte de Espaa. Estos nios dejarn la PlayStation, la Nintendo y la Wii para coger el lpiz y el cuaderno de anillas?

La educacin en Espaa est transferida a las comunidades autnomas, aunque las leyes generales que rigen esta actividad son siempre estatales. Algunas voces crticas achacan a este sistema el hecho de que las editoriales no se lancen definitivamente a desarrollar programas educativos digitales u online, dada la escasa rentabilidad que supondra modificarlos para cada regin, frente al negocio ya slido de libros tradicionales. Las editoriales, por su parte, defienden que no merece la pena invertir en educacin online mientras el profesorado no sepa cmo incorporarla a sus clases.

Los objetivos de la Administracin espaola no son, por ahora, tan ambiciosos. Estamos an tratando de que todas las comunidades se animen a instalar un nmero significativo de ordenadores en sus instalaciones y de que las localidades rurales tengan acceso a Internet. Eso ayuda a que los nios se familiaricen con el entorno digital, que conozcan cmo usar los programas de Office o cmo buscar algo por la Red, comentan fuentes cercanas a la Administracin. La posibilidad de ensear a travs de Internet en el colegio no es tanto una cuestin de recursos o un problema de las editoriales, porque en la Red existen ya contenidos de todo tipo. Es el profesorado el que tiene en sus manos la posibilidad de escoger algunos de esos contenidos y compartirlos con sus alumnos, aseguran las mismas fuentes. Y aaden: Contar con un ordenador por cada dos nios no sirve para nada si no se incorporan a las clases. Esto slo genera unos altsimos costes de mantenimiento y de electricidad, cuando no se quedan guardados dentro de la caja en la que llegaron.

Estadsticas
Segn cifras recogidas por el Ministerio de Educacin, durante el curso 2006-2007, las escuelas pblicas espaolas de educacin primaria y secundaria contaron con un ordenador por cada 7,8 nios. En 2003, esta media ascenda a 53 personas por equipo.
La comunidad autnoma ms avanzada en este sentido es Extremadura (3,1 nios por PC), seguida de Asturias, Andaluca, Pas Vasco, Catalua y Aragn, con promedios inferiores a siete personas por equipo. Por su parte, las regiones que suspenden este baremo son los dos archipilagos, Murcia, Melilla y Madrid, que superan los diez nios por PC (ver cuadro).

Red.es es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, que ofrece recursos a las comunidades para que compren equipos informticos para las escuelas pblicas y para invertir en aspectos como la conectividad WiFi. Los responsables de Red.es comprueban peridicamente la funcin de los nuevos ordenadores en algunos centros educativos y sus conclusiones no siempre coinciden con las estadsticas.

Fondos pblicos
Pero la labor de Red.es no acaba aqu. Ha organizado un congreso sobre la incorporacin de los PC a las clases, cuyo temario an est colgado en Internet. El curso cuenta con ms de 10.800 profesores registrados. El encuentro forma parte del Programa Internet en el Aula del Plan Avanza. Dicho programa cuenta con un presupuesto de 454 millones de euros para impulsar el uso de las tecnologas de la informacin en el sistema educativo en los 20.000 centros educativos espaoles financiados con fondos pblicos en el periodo de 2005 a 2008.

Otra iniciativa del Plan Avanza es el Proyecto Agrega, un conjunto de materiales didcticos digitales desarrollado conforme a estndares y en fuentes abiertas, que permite la gestin y el intercambio de los materiales digitales entre los docentes y los alumnos de todas las comunidades autnomas. La plataforma Agrega contiene actualmente ms de 60.000 de los llamados objetos digitales educativos. Tambin se han elaborado materiales formativos dirigidos a capacitar a la comunidad docente en el uso y la aplicacin didctica de los PC. Si miramos a Europa, Dinamarca presenta otro posible ejemplo de la funcin de las nuevas tecnologas en el colegio: padres y profesores mantienen un contacto fluido a travs del correo electrnico.

Caractersticas
Pero, qu caractersticas deben reunir los equipos de los colegios? Lo ms importante es la robustez, entendida como la resistencia a golpes o derrames de lquidos, y un ratio muy pequeo de incidencias, explica Alberto Ruano, director general de Toshiba en Espaa. La compaa japonesa es una de las firmas que ms concursos pblicos se ha adjudicado en los ltimos aos en Espaa. Slo comercializa ordenadores porttiles, que, segn afirma Ruano, en la actualidad, son los ms demandados. El aula informtica tiende a desaparecer, mientras que la movilidad y el ahorro de espacio cobran cada vez ms importancia.
Por este motivo, uno de los aspectos que est adquiriendo importancia es la duracin de la batera. Los equipos deben estar preparados para funcionar correctamente durante muchas horas, indica Ruano. Y contina: Tambin es importante que el servicio postventa sea rpido, pues los colegios no pueden estar mucho tiempo sin ordenadores.

Los centros educativos privados no participan en las iniciativas pblicas, aunque no por ello sacan peor nota en la inclusin de ordenadores en el aula. Durante el curso 2006-2007, el promedio de ordenadores por nio fue de 16,3, es decir, aproximadamente dos equipos por clase.

Adems de las escuelas de educacin primaria y secundaria, las universidades espaolas tambin tratan de mejorar su relacin con las nuevas tecnologas. Es el caso de la Universidad de Sevilla, que entregar este ao un porttil a sus alumnos de primer curso. Por otro lado, en los ltimos meses, se han conocido casos de guarderas en Espaa que han adquirido tablet-PC con programas infantiles para los nios.

(Expansion.com)



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