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Las ONG encuentran en la tecnologa el aliado para sus proyectos sociales

24/09/2008



Las telecomunicaciones se han convertido en una herramienta crucial en las actuaciones realizadas por empresas y organizaciones del Tercer Sector: contribuye a acercar su actividad a la sociedad y reduce la brecha digital de los colectivos en riesgo de exclusin.

La sociedad es cada vez ms consciente de que la solucin de los problemas requiere el compromiso de todos. Los individuos, a travs de sus donaciones directas o de su participacin en programas de voluntariado, empresas y cajas de ahorro, con sus polticas de responsabilidad social corporativa y de su obra social, respectivamente, han contribuido a impulsar una actividad que ha recibido distintas denominaciones (filantropa, accin social y contribucin a la comunidad) y que se traduce en actuaciones en favor de la integracin de los colectivos ms desfavorecidos.

Slo en Estados Unidos, pas donde la filantropa ha alcanzado su mximo desarrollo, tanto en la magnitud de sus cifras, como en la sofisticacin de sus formas institucionales, las contribuciones a la sociedad alcanzaron en 2006 la cifra de 295.000 millones de dlares (203.000 millones de euros al cambio actual), el equivalente al 2,2% del PIB del pas, segn datos de la Fundacin Giving USA. Tres cuartas partes procede de donaciones de individuos, el 12,4% de fundaciones, el 7,8% de legados en herencia y el 4,3% de empresas. En Espaa, las 45 cajas de ahorros tienen previsto superar este ao los 2.000 millones de euros de inversin a travs de su obra social, frente a los 1.848 millones de euros de 2007.

Las polticas de apoyo a personas en riesgo de exclusin, en las que se han implicado tanto el sector pblico, como la iniciativa privada, y que tiene en fundaciones y en organizaciones no gubernamentales (ONG) uno de sus principales instrumentos de canalizacin, han encontrado un aliado en las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC).

Organizaciones del llamado Tercer Sector y fundaciones conceden gran importancia a los avances tecnolgicos, por considerar que traern consigo un desarrollo social ms justo, al mismo tiempo que ven en las nuevas tecnologas, sobre todo, en Internet, uno de los principales canales de conexin con su pblico objetivo y una herramienta imprescindible para conseguir su misin.

Segn estudios recientes, el 15% de la poblacin mundial tiene acceso a Internet, pero slo el 1% de los habitantes de los pases pobres puede navegar por la red, ya que utilizar este servicio resulta diez veces ms caro que en el Primer Mundo, donde el hecho de conectarse o manejar un ordenador es algo habitual.

Intercambio
Las TIC se han convertido en un instrumento que permite a las ONG el intercambio de informacin sobre acontecimientos ocurridos en distintas partes del mundo. Simultneamente, apuestan por ellas como vehculo, tanto para captar fondos que contribuyan a realizar su labor, como para la adhesin de voluntarios que colaboren en sus proyectos. Adems, la adopcin de estrategias de accin social por parte de las empresas para implicarse an ms en los problemas del entorno ha favorecido la labor de estas ONG.

En este sentido, el Tercer Sector afronta la dimensin tecnolgica con una doble perspectiva: la necesidad de reducir la brecha digital entre los colectivos con los que trabajan, al tiempo que lucha por no quedar rezagado en la implantacin y el uso de las nuevas tecnologas, que le permiten acercarse a sus potenciales colaboradores y dar a conocer su actividad. Para ello, han contado tambin con la colaboracin empresarial.

Las compaas se incorporan a la tendencia de impulsar la colaboracin de sus empleados con distintas organizaciones sociales, una labor de voluntariado corporativo donde las redes de comunicacin internas (Intranets) e Internet juegan un papel fundamental, en el que las ONG pueden dar a conocer su actividad a los trabajadores y potenciales colaboradores. Las compaas y las cajas espaolas asociadas a la Fundacin Empresa y Sociedad, por ejemplo, movilizaron el ao pasado en este tipo de iniciativas al 6% de su plantilla (17.611 personas), que dedicaron 192.681 horas a participar en proyectos sociales, principalmente, de ayuda a personas con discapacidad e inmigrantes.

Colaboracin
La Fundacin Once, Cisco y Microsoft Ibrica pusieron en marcha, hace dos aos, el proyecto Dono. Esta iniciativa ofrece a ONG y fundaciones el acceso a la tecnologa para desarrollar su labor, con un ahorro del 96% sobre el coste final del mercado, ya que pagan slo el 4% del precio del producto. Este porcentaje es un pequeo coste en concepto administrativo y est destinado a cubrir los gastos del programa y a su mejora. Las organizaciones pueden acceder a las ltimas versiones en software de sistemas operativos, as como a servidores y redes inalmbricas.

Gestin
La iniciativa est gestionada en Espaa por Technosite, empresa perteneciente al Grupo Fundosa, de la Corporacin Empresarial de la Fundacin Once, en colaboracin con la organizacin no gubernamental TechSoup, responsable de la administracin del programa de donaciones en todo el mundo, una red de la que ya forman parte catorce pases.

Technosite se encarga de controlar el flujo de pedidos, su distribucin y su seguimiento. El proyecto Dono permite, adems, regularizar el nmero de licencias para todos los puestos de trabajo, as como estandarizar y conseguir un software actualizado que evite problemas a la hora de compartir documentos y aplicaciones.

Para acceder a esta iniciativa, las entidades tienen que cumplir unos criterios de elegibilidad (la informacin est disponible en el portal de Internet www.proyectodono.org). A finales del pasado mayo, se haban donado productos tecnolgicos a ONG por un valor superior a los tres millones de euros. El nmero de organizaciones registradas en el proyecto ascenda a 557 instituciones, con un ahorro medio por donacin de 12.783 euros.

Entre los productos ms solicitados, destacan los sistemas operativos Windows, XP, Vista y Office, dispositivos de seguridad para pequeos entornos empresariales, puntos de acceso, soluciones de acceso inalmbrico a la red y herramientas de colaboracin para espacios de trabajo compartido.

Trabajo en equipo
Microsoft entiende la responsabilidad social como un trabajo en equipo. Nuestra compaa lleva la colaboracin en su ADN, afirmaba Rosa Garca, consejera delegada de Microsoft Ibrica, el pasado abril, cuando la compaa reciba el Premio Empresa y Sociedad, en la categora de trabajo en red, por su labor para reducir la brecha digital y para promover la formacin de personas desfavorecidas en tecnologas de la informacin.

Dentro de su compromiso con la sociedad, el grupo colabora con distintos socios en proyectos para mejorar la educacin escolar (Socios en la Educacin) o el acceso de la informtica bsica a colectivos menos favorecidos, como personas mayores, mujeres o inmigrantes (Conecta Ahora, Conecta Latinoamrica y Ciberaul@s).

Adems de la iniciativa Dono para las ONG, Microsoft ha firmado este ao un acuerdo con One Laptop per Child, la organizacin fundada por Nicholas Negroponte y varias empresas informticas y de tecnologas de la informacin, que promueve la distribucin de ordenadores accesibles para nios en pases en vas de desarrollo a un precio no superior a 100 dlares (68 euros).

A travs de este acuerdo, Microsoft permite el uso de su programa operativo Windows en los PC de One Laptop per Child. La estrategia de la multinacional incluye el compromiso de clientes y empleados. En 2007, pona en marcha Un click por la causa, por la que dona un cntimo de euro por cada consulta en su buscador Live.com a la organizacin de Naciones Unidas de ayuda a los refugiados Acnur.

El pasado abril, Microsoft Ibrica lanzaba entre ms de 33.000 clientes y partners su encuesta nacional de satisfaccin. En esta edicin, decidi donar por cada respuesta recibida a la encuesta diez euros a la Fundacin Tomillo, una entidad sin nimo de lucro que trabaja para ayudar al desarrollo de las personas ms desfavorecidas a travs de la formacin. La compaa ofrece a su plantilla en Espaa la posibilidad de dedicar cinco das laborables a colaborar, como voluntarios, con entidades sociales, una iniciativa en la que tambin se han implicado varios miembros del comit de direccin de la filial.

Junto a ello, Microsoft Ibrica ha decidido fomentar el voluntariado virtual entre sus empleados, a travs de la plataforma online SolucionesONG.org, un proyecto de la Fundacin Chandra y la Fundacin Luis Vives, que busca ayudar a las organizaciones sin nimo de lucro a mejorar su funcionamiento. Los trabajadores del grupo pueden realizar este voluntariado a travs del asesoramiento individualizado a ONG en temas como la calidad, la captacin de fondos, la contabilidad, la gestin de proyectos, la comunicacin o Internet.

(Expansion.com)



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