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El avin se prepara para el mvil (si es discreto)

25/09/2008


Las aerolneas lanzan la carrera tecnolgica para ofrecer telefona e Internet a bordo - Crece el temor a desatar la "ira area" y el debate sobre cmo limitar las llamadas y sonidos

Hasta ahora, el ritual era sencillo. Se encenda una luz sobre los asientos del avin para recordar el uso del cinturn de seguridad y al mismo tiempo la megafona rogaba la desconexin de los mviles. Por delante quedaban horas de vuelo en silencio relativo, sin tonos ni politonos, sin el bip-bip de mensajes ni conversaciones indecorosas que todos escucharan.

Sin embargo, las reglas del juego han cambiado. Desde que el pasado abril la Comisin Europea dio luz verde al uso de mviles para mandar mensajes de texto y correos electrnicos durante el vuelo, las aerolneas se han lanzado a una carrera tecnolgica para ofrecer primero y mejor ese servicio, que todava no est disponible en la mayora de las rutas que cruzan Europa. En Estados Unidos, American Airlines lo ofrece desde el 20 de agosto. Hasta ahora, este pas era el ms reticente a permitir el uso del mvil en el avin, no por miedo a interferencias, sino a la "ira area" que podra provocar un vuelo de varias horas con docenas de viajeros conversando a la vez y en voz alta. La posibilidad de apagar las comunicaciones en vuelos nocturnos, limitar el trfico de llamadas a un mximo de 12 simultneas y la mano izquierda de la tripulacin ayudara a evitar protestas a bordo, segn algunas de las propuestas que se manejan por la Comisin y las compaas.

La normativa europea obligar a desactivar la conexin durante el despegue y el aterrizaje, esperar a 3.000 metros de altura para activarla y establecer una frecuencia comn de 1.800 megahercios para mviles GSM, que se emplear en los 27 pases. Esto implica, en la prctica, que al cruzar fronteras europeas no ser necesario un permiso adicional para usar el celular. La certificacin de la Comisin Europea asegura, adems, que la tecnologa (micro-antena y conexin va satlite) ser la misma para todas las flotas areas, por lo que se mantienen las condiciones de seguridad en todas las aerolneas. Sin embargo, queda un asunto pendiente. Cmo combatir la hipottica "ira area" de viajeros indignados?

Europa asegura que su funcin slo consiste en "crear las condiciones tcnicas y legales. Mientras la seguridad est garantizada, la forma en que estos servicios son ofrecidos depender del sector privado". Slo "recomienda" la desconexin -que depender de los pilotos- en vuelos nocturnos y turbulencias, advertir a los pasajeros que usen el modo "silencio" y designar un "rea tranquila" dentro del avin donde el telfono est prohibido. Claro que pretender esto en un pasillo de 25 metros separado por una cortinilla suena a chiste.

En cuanto a la homologacin del sistema tecnolgico -que consta de una microantena instalada en el avin y por tanto no interfiere con las antenas terrestres-, la Agencia Europea de Seguridad Area (EASA en ingls) reconoci este verano a Airbus la certificacin necesaria para fabricar e instalar el sistema de telefona mvil a bordo -llamado OnAir- para toda la familia A-320, lo que cubrira los modelos de pasillo nico del A-318 al A-321.

En realidad, la posibilidad tcnica de conectarse en el avin exista desde hace aos, pero el miedo a las interferencias y, sobre todo, las dudas acerca de la rentabilidad del servicio haban impedido que se implantara. Acaso era una leyenda urbana que los aviones pudiesen caer por usar el mvil? No del todo. La Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil (CIAIAC) advierte de que hasta el momento no ha tenido que investigar ningn suceso en Espaa por telefona mvil, pero parece que las interferencias son como las meigas, y "haberlas, haylas".

"Hasta ahora no hemos podido reproducir en laboratorio los incidentes que nos han comentado los pilotos cuando perciben esos posibles fallos en los mandos de vuelo. De hecho, el problema no es slo que fallen las comunicaciones con tierra, sino los sistemas elctricos del propio avin. Por eso nosotros apostamos por el servicio de telefona a bordo y la conexin de banda ancha, pero con equipos homologados, por encima de los 3.000 metros y con una microantena en el avin que enve los datos va satlite", explica Antonio Martn-Carrillo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronuticos de Espaa (COIAE).

En su opinin, la posibilidad de conexin a Internet ayudara incluso a la recuperacin de informacin clave en caso de accidente y no se tardara tanto en analizar las cajas negras. "Si sucediera un accidente, la banda ancha permitira enviar los datos instantneamente a tierra e incluso hacer un seguimiento constante de las averas de los equipos de mantenimiento durante el vuelo", aade Martn-Carrillo.

Superadas, por tanto, las reticencias tecnolgicas, quedan las econmicas. Para Boeing, histrica rival de Airbus, su pionera instalacin de Internet en los aviones hace cinco aos supuso un fracaso estrepitoso. Fuentes de la compaa argumentan que el mercado para el servicio proporcionado por Connexion by Boeing (acceso de banda ancha a Internet) no se desarroll de acuerdo con sus expectativas. Aunque la tecnologa desarrollada por el equipo de Connexion by Boeing funcionaba bien, la adopcin del servicio fue ms lenta de lo esperado. "El uso del servicio por parte de los pasajeros estaba por debajo de lo previsto para poder crear una masa crtica que permitiera la continuidad del negocio", dicen.

Esto se traduce en prdidas de casi 300 millones de euros en los tres aos que dur, de 2003 a 2006, cuando se anunci el cierre de Connexion by Boeing. El costoso servicio (con una inversin de ms de 600 millones de euros) se haba instalado en 70 aviones que cubran ms de 100 rutas diarias con 100.000 viajeros desde Lufthansa a Japan Airlines. Cmo es posible, entonces, que no resultara rentable? Sencillamente porque de aquellos miles de clientes, eran pocos los que estaban dispuestos a pagar de 13,60 a 20,50 euros por conexin de banda ancha en un vuelo internacional, ni siquiera por el paquete de "60 minutos a siete euros".

Los pasajeros podan soportar las horas de viaje sin la necesidad de conectarse a Internet, pero aquello era el ao 2003 y la sociedad tambin ha cambiado. Puede ser ahora rentable? Sin el compromiso de los "turistas normales" a usar su mvil y porttil en el viaje, la propuesta no cuajar porque los miles de vuelos diarios que cruzan el mundo no se alimentan exclusivamente de la business class y los hiperactivos hombres y mujeres de negocios.

Todava no existen suficientes estudios que calculen la rentabilidad de la comunicacin desde el aire, pero una primera valoracin de la consultora Multimedia Intelligence estima que en 2012 se habrn generado ms de 637 millones de euros de beneficios a las compaas areas. Los clculos de OnAir, la filial de Airbus que fabrica e instala este sistema, aportan previsiones an ms felices: 272 millones de euros en mensajes telefnicos y 1.088 millones de euros en llamadas ya slo en 2009.

Sin embargo, an no est claro el sistema de cobro a los viajeros. Aunque la UE recomienda poner "tarifas razonables", por ejemplo, similares al coste por servicio roaming para llamadas desde el extranjero, es cierto que este tipo de tarifa slo es aplicable a las lneas terrestres. Habr, por tanto, que regular las tarifas areas en funcin del coste de los sistemas tcnicos. Las aerolneas no van a ceder todo el pastel y previsiblemente cobrarn a las operadoras un porcentaje de las llamadas. Se mantendr la tarifa roaming o aumentarn los precios de los billetes para compensar la inversin? El Ejecutivo europeo estudiar las ofertas y precios para proteger a los viajeros de un sobrecoste.

De momento, la primera aerolnea que ha instalado el servicio OnAir de Airbus ha sido AirFrance (seguida por la TAP portuguesa, Ryanair y desde este mes la brasilea TAM), que a principios de ao puso a prueba el sistema de envo de mensajes y correos electrnicos, y entre abril y junio la posibilidad de llamadas de voz. Qu aceptacin tuvo entre los viajeros o qu va a hacer la compaa a partir de ahora? Es un misterio. Air France slo declara que "todava est analizando los cuestionarios que pas a sus clientes en esos vuelos europeos de medio recorrido, la aceptacin, los costes y beneficios que ha supuesto instalar el equipo tcnico en el avin y las ventajas a largo plazo". Tras las conclusiones tomarn las decisiones consecuentes.

En cuanto a la postura de las aerolneas espaolas, si se tiene en cuenta que los aeropuertos nacionales atendieron de enero a junio de 2008 a ms de 99 millones de pasajeros en 1,2 millones de vuelos, cabe la posibilidad de que hubiera mercado suficiente para empezar a experimentar con la telefona e Internet. Sin embargo, las 153 compaas nacionales se muestran cautelosas, a la espera de ver qu hace el resto de gigantes areos. Lufthansa y Air Berlin, por ejemplo, ya han comentado que no tienen previsto permitir el uso del telfono mvil porque sus viajeros no lo quieren, aunque no descartan instalar Internet.

El boom por introducir las nuevas tecnologas en los transportes no se limita al avin. Barcos, trenes y metro tambin quieren dar cobertura a esta idea.

Acciona Trasmediterrnea fue la primera naviera que vio las posibilidades de ofrecer Internet y telefona mvil en alta mar a comienzos de este ao, aunque desde 2003 haba instalado repetidores en algunos buques. La tecnologa aprovecha la red elctrica existente para la comunicacin va satlite con tierra y las tarifas tambin son similares al roaming internacional. Segn Ignacio Llorden, director de Sistemas de Informacin de Acciona Trasmediterrnea, "esta iniciativa forma parte del esfuerzo de la compaa por maximizar la eficiencia de sus operaciones e incrementar los servicios al pasajero". Lo que significa competir con las aerolneas que cubren sus rutas y asegurar al viajero una conexin constante.

El mismo objetivo se plantea Renfe con su ambiciosa apuesta por las nuevas tecnologas. La apertura de la lnea de alta velocidad Madrid-Barcelona supuso en los primeros meses de 2008 una reduccin del 14,2% del trfico areo entre ambas ciudades respecto al mismo periodo en 2007. Y no se trata slo del precio de los billetes, sino de la posibilidad de trabajar con el ordenador o hacer llamadas durante el viaje. Roser Capdevila es una de esas viajeras por negocios que cambi el avin por el tren debido a la comunicacin. "Si las lneas areas espaolas instalaran el servicio de mvil a bordo quizs me lo replanteara, pero de momento me resulta ms cmodo aprovechar el viaje en tren, enviar y recibir correos o hacer llamadas. Aunque poner plataformas entre vagones para hablar discretamente es absurdo: la gente no se va a levantar para hablar porque no cabramos todos en las plataformas. As que no te queda ms remedio que escuchar al vecino".

En Renfe reconocen que ya han recibido quejas de usuarios, precisamente por la algaraba de las conversaciones telefnicas. Sin embargo, aseguran que no van a poder controlar esto y que todo depende del sentido comn de los viajeros y un esfuerzo colectivo para no hablar a gritos a travs del mvil. "El telfono para Renfe es un recurso de comunicacin directa con el 90% de nuestros usuarios, as que lo lgico es seguir desarrollando nuevas tecnologas y servicios para los viajeros. Se trata de facilitar la comunicacin, no slo entre los clientes sino tambin con la empresa", afirma Jos Ignacio Snchez, director de Innovacin, Comunicaciones y Seguridad. Por ejemplo, el ltimo servicio estrella de Renfe Cercanas -desde este verano en Madrid, y desde otoo de 2007 en Barcelona- consiste en usar el correo electrnico o el fax para avisar a la empresa del viajero de que su trabajador llegar tarde por una incidencia en el tren. De esta forma, ser innecesario pasar por ventanilla para reclamar un justificante de retraso. Otra de las novedades recientes consiste en recibir en un mensaje las posibles demoras de una lnea, para poder elegir otro medio de transporte a tiempo. "La ltima infraestructura que hemos desarrollado nos permitir estar en contacto constante va mvil con los servicios de emergencias y proteccin civil. Si se produjera un accidente en un tren, estos operativos recibiran instantneamente un aviso en su telfono, con el lugar exacto y la lnea que ha sufrido ese percance", aade Snchez.

De todos los transportes, el suburbano es el que va a la cola de las tecnologas. Mientras Japn y paulatinamente Londres estn implantando el servicio de pago por el mvil (simplemente pasndolo por encima de un lector que detecta los datos de una cuenta corriente), en Espaa todava hay dificultades para hablar bajo tierra: slo Barcelona cuenta con cobertura en la mayora de sus estaciones, mientras Madrid se abre paso en apenas 34 puntos. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastin, en su plan para incentivar el transporte pblico, anunci este verano que reclamar a las operadoras de telefona mvil cobertura subterrnea en todas las ciudades.

Queda por ver si se consigue o si el miedo a la "ira area" se traslada al resto de medios de transporte donde cada vez ser ms difcil viajar en silencio.

(Elpais.com)



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