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La verdadera oportunidad de la telefona IP |
01/10/2008
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Si llamar a travs de la Red es ms barato, por qu apenas el 10% de las empresas ibricas lo aprovecha? La falta de informacin y la recomendacin de los expertos de combinar este sistema con la telefona tradicional justifican su lenta aceptacin en Espaa.
La conexin a Internet de banda ancha no significa slo una mayor velocidad al navegar por la Red; un cable ms ancho permite tambin la cabida de archivos ms pesados, como vdeos o llamadas telefnicas.
La voz sobre IP o VoIP (as se conoce la telefona online) presenta una ventaja fundamental: las llamadas se incluyen en la tarifa plana que se haya contratado, es decir, las conversaciones entre dos lneas de Internet son, en s, gratuitas. Para llamar a lneas analgicas, lo habitual es pagar una cantidad, habitualmente inferior a la establecida por las operadoras tradicionales.
Tambin son de pago los servicios de valor aadido, como el establecimiento de una centralita online, la localizacin de personas o la ampliacin del nmero de extensiones. No obstante, una centralita de este tipo puede ponerse en marcha desde 50 euros mensuales y dos das de trabajo, frente a los 1.000 euros y tres meses de desarrollo que puede suponer un call center tradicional. Por otro lado, es posible la empresa que opta por un servicio de VoIP necesite contratar un servidor de mayor capacidad.
El servicio de telefona IP ms conocido, y el ms aceptado entre particulares, pymes y autnomos es Skype. La compaa permite llamar a cualquier nmero fijo en Espaa por 0,020 euros por minuto, impuestos incluidos, y por 0,253 euros a cualquier mvil. Entre usuarios de Skype, las conexiones son gratuitas.
Otras compaas que proporcionan servicios de telefona IP o comunicaciones unificadas (gestionar en un mismo programa de ordenador las llamadas, la agenda y las videoconferencias) son Vocari, Interoute , Avaya, Microsoft, IBM, Siemens, Openwave o IFS, entre muchas otras.
Qu es lo que ralentiza la completa asimilacin de la VoIP? Segn un informe elaborado por la consultora Everis, slo el 10% de las empresas espaolas emplea la VoIP, y de este porcentaje, la mayor parte son firmas de ms de 250 empleados. Tres son las razones expuestas por los expertos: en primer lugar, el propio desconocimiento de las empresas hacia el mundo informtico. Segn un estudio de Red.es, el 36% de las compaas ibricas reconoce que sta es su principal barrera hacia un mayor uso de las TIC.
Despus, desde la propia industria se comenta que an hace falta depurar las comunicaciones GPRS y UMTS para garantizar la robustez de la lnea. Hasta entonces, muchas empresas optan por mantener los dos sistemas.
Cualquier dispositivo con conexin a Internet vale para llamar a travs de la Red. Segn Everis, la mitad de las compaas que emplean la telefona online lo hace a travs de un telfono fijo, mientras que el 35% opta por incorporar un micrfono a su PC, y el 5%, por realizar estas llamadas con un telfono mvil.
(Expansion.com)
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