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Romn: Hay que asegurar que contine existiendo competencia en las redes fijas

24/10/2008


El mximo ejecutivo espaol del lder mundial de las comunicaciones celulares confa en el auge del Internet mvil para compensar la cada de ingresos por la crisis y advierte del peligro de un exceso de regulacin.

El presidente y consejero delegado de Vodafone Espaa, Francisco Romn, comenta, en una entrevista concedida a VEO-EXPANSIN, el impacto de la crisis en el negocio mvil y los motores del crecimiento futuro de la demanda.

Pregunta: La telefona mvil tambin sufre la crisis financiera, la crisis del consumo?

Respuesta: Ahora que se habla tanto de crisis, de crisis, como no lo vamos a notar!. Yo aqu, rompo una lanza en favor de la telefona mvil por su capacidad de contribuir precisamente en estos momentos. Un producto, pongo un ejemplo de nuestra propia, del propio Vodafone, un producto llamado Vodafone en casa que lo que hace es ofrecerte las comunicaciones en tu casa con un nmero fijo sin pagar cuota de fijo y, por lo tanto, con un ahorro claro.

P.: Pero se nota realmente en los ingresos de una compaa como Vodafone que la gente llama menos o que habla menos tiempo por telfono?

R.: Nosotros en julio anunciamos un decrecimiento o por lo menos habamos dejado de crecer en nuestros ingresos. Esto haba ocurrido ya en otros pases, lo que hicimos nosotros, es decir nuestros resultados lo que hacen es poner esos nmeros, ms o menos, a tenor o como estn los nmeros en otros pases europeos. De manera que podramos decir, bueno, la situacin nos ha llevado a que, un mayor crecimiento que estbamos teniendo en el pasado con respecto a los dems pases europeos se ha limado y ahora mismo estamos como ellos.

P.: Pero, de todas maneras, los resultados de Vodafone en Espaa son de los ms importantes dentro de la multinacional. Es que en Espaa se gestiona mejor? Es que los espaoles somos mejores consumidores?

R.: Cuando comparamos nuestros resultados con el de otras compaas en otros pases europeos, lo cierto es que el uso es ms alto y est entre los ms altos. Es decir, el cliente espaol es de los que ms minutos habla en telefona mvil al mes, en nuestro caso cerca a los doscientos minutos por mes. Y esto es resultado de qu? Resultado de como han ido evolucionando los precios y como de fcil ha sido el servicio. Todo es fruto de un sector que ha sido muy competitivo siempre en Espaa.

P.: Pero aqu tienen ustedes un competidor que es un hueso muy duro de roer como es Telefnica.

R.: Telefnica es una gran compaa. Si me pongo pedante hay una frase de La Iliada en la que un personaje le dice a otro: Te medirn por la talla de tus enemigos. Para nosotros es un honor medirnos por la talla de una compaa competidora como Telefnica. Bromas aparte, lo que ha habido en Espaa es un entorno competitivo, realmente competitivo, que ha logrado que este sector, el de telefona mvil, tenga un peso importante en la economa nacional y cuyos ratios nos colocan en la cabeza de los pases europeos en trminos de penetracin, en trminos servicios de valor aadido. Yo creo que todo eso es bueno para el pas y, desde luego, mejor para los clientes.

P.: La telefona mvil est usndose cada vez ms de forma parecida a Internet. Qu medidas se estn haciendo precisamente en esta lnea para compensar esa cada del consumo y de los ingresos? Podra ser ms explcito en lo que antes apuntaba?

R.: Cada vez hablamos ms minutos, al mes, al da... Lo que se compensa con la bajada de los precios y ah hay un juego de elasticidad conocido en cualquier teora econmica. Eso es lo que hace que este sector sea uno de los pocos sectores deflacionistas entre los importantes, porque hay una permanente bajada de precios y ha sido as desde que apareci la competencia. Dnde est el crecimiento? Se crece o por un mayor uso de voz o en la parte de transmisin de datos por los equipos que permiten a los PCs porttiles estar conectados a la red por un mdem inalmbrico, de forma que puedes navegar en cualquier sitio. As que va cambiando el mix de ingresos: Hay un mayor crecimiento en datos, un mayor crecimiento en uso de voz y una fuerte bajada de precios de voz.

P.: Que ha supuesto desde el punto de vista tecnolgico la aparicin del iPhone de Apple?

R.: El iPhone ha supuesto un paso adelante en la evolucin de lo que el cliente tiene en las manos y, en concreto, de lo que llamamos interfaz de usuario con una pantalla tctil. Facilita el uso del equipo y ha provocado una reaccin entre los fabricantes de dispositivos mviles. Nosotros hemos lanzado tambin otro equipo, en exclusiva, fabricado por Blackberry, que es una muestra de la rpida evolucin de este sector. Este dispositivo comparado con el iPhone, tiene una ventaja...y es que en l podemos hacer el clic, que tenemos la sensacin de pulsar una tecla aunque sea una pantalla tctil. Este ejemplo nos habla del rpido ritmo de innovacin del sector.

P.: Pero los clientes estn preparados para ese ritmo tan rpido de cambio?

R.: Yo dira que s a la vista de los resultados y de la avidez que existe por asomarse a lo que la tecnologa puede ofrecer._ Pero esto slo tiene sentido si se convierte en ventajas para los usuarios, en ventajas prcticas._Claro que esto ha ocurrido siempre con la tecnologa. Miremos algunas cifras. Se dice que este ao acabar con cuatro mil millones de personas en el mundo usando telefona mvil y unos mil doscientos millones de personas que usan Internet. Hace poco leamos un artculo en The Economist en el que se pona el acento en que en todos los pases emergentes Internet iba a ser accedido fundamentalmente a travs del mvil. Es lo que est ocurriendo ya.

P.: ste es un sector muy intervenido tanto a nivel europeo como espaol y el objetivo es siempre bajar las tarifas. qu opinan las compaas sobre esta presin reguladora?

R.: Los reguladores y las operadoras, buscamos el mismo fin, que es lograr la mejor propuesta para los clientes. Es un sector fuertemente competitivo cuyos precios desde el principio han ido a la baja. Es el nico sector que es deflacionista, lo que es importante en este momento. Dicho esto, es un sector en el que la regulacin es necesaria. Cuando se trata de frecuencias, es necesario que haya regulacin. El riesgo est en un choque entre normativas superpuestas que provoque un exceso de regulacin y por lo tanto una complejidad innecesaria que se traslade al mercado._Y luego, el segundo riesgo es el afn de marcar precios en la parte minorista, el precio que usted y yo pagamos como clientes.

Porque eso s se convierte en una alternativa a la competencia. Pero la mejor frmula para que progrese un mercado desde luego es la competencia y este sector lo ha demostrado sobradamente.

P.: La polmica tambin ha surgido por el despliegue de las redes de alta velocidad sobre fibra y quien debe invertir. Cul es su posicin al respecto?

R.: Las telecomunicaciones en general estn en permanente evolucin tecnolgica. Y hay dos tecnologas que vienen, una en el mundo fijo y otro en el mvil que requieren, en ambos casos, inversiones muy importantes. En la parte de mvil ser el futuro estndar denominado LTE, que ser la continuidad de lo que ahora es las redes 3G.

Y en la parte fija, lo que viene son las redes de fibra que permiten mayores velocidades de transmisin. Ahora todos nos estamos planteando, y tambin las sociedades, la conveniencia de desplegar estas redes de fibra para que lleguen a los hogares. Eso es una inversin tremenda que no tiene sentido que se replique, es decir que se construyan varias redes superpuestas o simultneas. No hay economa como para que esa inversin duplicada sea rentable. Sentado esto se imponen dos escuelas de pensamiento. Hay quien dice, djeme usted que yo lo haga y soy el nico que lo hace y otros que decimos que habr que arbitrar la manera de que siga existiendo competencia.

Esa solucin ya existe en telecomunicaciones desde hace tiempo. Existe en el ADSL con una oferta mayorista para que los dems puedan usar esa infraestructura. Nuestra posicin es: mire, es importante que exista competencia. Apostemos por la competencia y tendremos una manera que permita por un lado el despliegue de la infraestructura y por otro, la utilizacin de esas redes en unas condiciones que no sean lesivas sino interesantes para el que las despliega, pero que permita a otras marcas, que tienen ya una inversin importante en el campo de las telecomunicaciones, ofrecer servicio a los clientes.

P.: Un debate que puede condicionar en el futuro el desarrollo de estas nuevas redes.

R.: Es importante que acertemos con modelos que estimulen la inversin a la vez que estimulen la competencia, ya que ah es de donde sale el verdadero progreso.

P.: Una ltima pregunta. En otros sectores, esta crisis va a desembocar en concentraciones o cambios importantes en la estructura. Tambin va a suceder en las telecomunicaciones ?

R.: La historia ha mostrado que este sector las economas de escala, tanto a nivel nacional como internacional, son importantes. Vodafone fue la visionaria que apost por las tecnologas ms prometedoras y, a la vez ,por tener una presencia global. Es el nico operador presente en todos los continentes. Y eso responde a anticipar esa importancia de las economas de escala. Luego, esto ha sido visto por otras compaas que tienen tambin grandes proyectos internacionales. En ese sentido, creo que seguiremos viendo como la historia se alinea a favor de las compaas que tienen grandes inversiones y gran presencia global.

(Expansion.com)



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