Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

'El diseo en la Red ha de ser para el usuario, no en funcin de la tecnologa'

30/11/1999


* Las personas interactan con los productos como si stos fueran personas

* Es mejor centrase en una determinada experiencia de usuario que sobrecargar

El usuario siempre tiene la razn. Esta antigua regla de oro, que parece tan obvia, es la clave del xito o no de un diseo, tambin en la Red. Y especialmente en la Web 2.0. Jesse James Garret se encarg de recordarlo en el Congreso Fundamentos Web 2008 de Gijn. "Queremos conseguir que los usuarios digan de un producto que es tan bueno que no pueden vivir si l", afirma. Cmo? Pues tomen nota: lo que realmente importa no es la tecnologa, sino que es la experiencia del usuario.

JESSE JAMES GARRET,
CREADOR DEL TRMINO AJAX


Garret, creador del trmino AJAX, es fundador y presidente de Adaptative Path, una compaa de San Francisco dedicada precisamente a "mejorar la experiencia del usuario", es decir, hacer las cosas ms fciles para la gente en Internet. "Muchas compaas de la web 2.0 tratan de intentar mejorar todo esto, cmo crear una conexin realmente humana", coment.

En su conferencia en Fundamentos Web 2008, puso como ejemplo a Steve Jobs, quien ya en 1984 dio las claves del xito de un producto en tres etapas. La primera tiene que ver con la novedad. "Cuando empiezas a examinar un problema con respuestas simples, realmente no eres consciente de su complejidad, y este planteamiento se suele dar cuando el producto es realmente nuevo, cuando la tecnologa es muy reciente", coment Garret.

Entonces se avanza en el tiempo y al profundizar en el problema se ve que es ms complejo, y las soluciones a las que llegas son muy rebuscadas. "Muchos abandonan en esta fase", coment Garret, que coment que si llevamos esta fase hasta el lmite, llegamos a algo parecido a algunos productos de Microsoft, o sea, que incluyen un montn de herramientas, y que sea el usuario el que se apae con ellas.

Por ltimo, se detecta el principio fundamental que explique el problema ms importante, y se busca una solucin elegante y preciosa que funcione. Y sto ya es una manera de pensar, una filosofa a partir de la cual se puede llegar a crean productos de xito.

Hazlo til y simple

"Queremos productos que sean atractivos, simples, que aborden una necesidad genuina, y que funcionen, que sean tiles", explico Garret, que asegujr que "toda esta filosofa va ms all de la tecnologa, alude a lo que demanda el usuario, a la experiencia del usuario". Una vez ms, el cliente siempre tiene la razn.

Esto es algo que, por ejemplo, se puede aplicar a TiVo con respecto al vdeo domstico. TiVo, un sistema de vdeo digital muy popular en EEUU, ha creado una masa de 'fanticos' que literalmente 'no pueden vivir sin l'. Y todo ello es fruto de cmo es la experiencia del usuario, como ste interacta con el producto. Porque es til, fcil y 'amigable'.

"Interactuamos con los productos como si stos fueran personas, y los que se presentan con una cierta humanidad tienen xito. Los productos son personas, pues. Esta es la clave de que un producto tenga una conexin especial con el usuario, que ste no puede vivir sin l", record Garret.

Por poner otro ejemplo, se pueden comparar los primeros MP3 de Rio con el iPhone: El primero no cre la transformacin que se esperaba a pesar de ser pionero en los reproductores de msica digital pero el segundo s, porque se conviri en un icono.

En la Red es lo mismo

Todo esto se puede aplicar de alguna manera al diseo en la Web. Existen unos datos que se manejan a travs de una interfaz. No osbtante, el usuario slo conoce la interfaz, "lo dems es como magia, no sabe ni conoce esa lgica entre los datos y la interfaz, ni le interesa", explic Garret.

Afortunadamente, esta manera de pensar se est imponiendo en el diseo Web. Ahora se empieza a disear pensando en la experiencia del usuario, y no desde la tecnologa disponible. En palabras de Tim O'Reilly, se disea "de fuera hacia dentro".

Ahora se trabaja a partir de estrategias de experiencia, es decir, lo que quiere el usuario (sencillez, utilidad...) marca el trabajo del diseador, y ste se debe centrar sobre todo en cmo crear una experiencia de conexin entre usuario y web.

Buscar un sitio

Los productos que tienden a sobrecargar al usuario tienen menos xito que aquellos que se centran ms en una determinada experiencia, segn Garret. Ms bien al contrario, son los sitios que tienen muy bien definidas sus funciones dentro de un entorno los que tienen ms opciones de tener xito.

Es el caso de Flickr en el complicado mundo de la fotografa dijgital. No intenta hacerlo todo, sino que define su lugar dentro de un ecosistema ms amplio, que en este caso es el de la fotografa digital. Este servicio ayuda a la gente a exponer sus fotos a la gente que les importa, es sencillo, facilita la organizacin de las imgenes y es colaborativo.

"Flickr no habla de su tecnologa a los usuarios, o de las prestaciones que incorpora, no se habla de un plan de negocio, sino que te cuenta lo que puedes hacer y lo fcil que es hacerlo, se centra en sobre la experiencia del usuario", explic Garret.

De esta manera, uno se puede centrar en crear productos nuevos que aporten ms valor, como mejorar el 'software' para compartir imgenes, y conectarse con otros servicios del mismo ecosistema que complementen tu oferta, como la impresin de fotos. "Estas compaas no tratan de hacerlo todo, sino que se definen dentro de un ecosistema y crean relaciones con otros sitios. Esto se llama disear para sistemas".

Adaptive Path ha usado esta filosofa en Aurora, un trabajo para Firefox, que gestiona funciones definidas dentro de un sistema fuertemente interconectado, y con un diseo de interaccin ms natural.

La Web va hacia all, hacia una continuidad sin fisuras entre experiencias, pero teniendo en cuenta siempre al usuario: lo importante es centrarse en la experiencia humana, y no tanto en la tecnologa.

(Elmundo.es)



NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 2481 - 2490 de 3098 <<ATRAS     1...   247   248   [249]  250   251   ...310     SIGUIENTE >>

Mlaga se hace Wimax 29/10/2008
Por primera vez, una gran ciudad espaola contar con el potente sistema de acceso a Internet.

Un acceso barato con una velocidad de 70 Mbps en Espaa? Hasta ahora slo determinadas zonas de Lleida...
Ms informacin

Telefnica logra finalmente el control de su filial de Chile 29/10/2008
Despus de un primer rechazo, y de una posterior mejora del 10% en la oferta, los accionistas de la filial chilena de Telefnica han dado luz verde a la opa presentada por la compaa espaola, que se...
Ms informacin

RTVE destina 1,5 millones de euros a sueldos de su consejo de administracin 29/10/2008
El presidente de la Corporacin RTVE, Luis Fernndez, ha aportado en el Congreso el coste de los sueldos de los miembros del consejo de administracin, compuesto por 12 representantes de partidos polticos...
Ms informacin

Telefnica mejora su oferta de localizacin para empresa con la tecnologa A-GPS 28/10/2008
Telefnica ha desplegado en su red mvil la nueva tecnologa de localizacin A-GPS, que permitir ofrecer a sus clientes mayor precisin y menor tiempo de respuesta que con el tradicional GPS. La operadora...
Ms informacin

Microsoft es considerado el mayor hacker de China 28/10/2008
La campaa anti piratera ms reciente de Microsoft ha hecho que millones de computadoras chinas queden con sus pantallas negras. El gigante informtico es calificado as como el el mayor hacker de China".

Microsoft...
Ms informacin

FICOD 2008 debatir sobre el derecho de la propiedad intelectual 28/10/2008
Madrid acoger del 25 al 27 de noviembre la gran cita del sector tras la suspensin de SIMO.

Slo ante el peligro. FICOD 2008 asume su II edicin con dos importantes retos. Por un lado la desaparicin...
Ms informacin

Telefnica, Vodafone, Orange y Ono se oponen a las licencias de mviles regionales 28/10/2008
Los cuatro grandes grupos rechazan la iniciativa poltica que abre la puerta a operadores celulares autonmicos. Mientras, Industria se desmarca del acuerdo PSOE-PNV, ya que todava no hay nada decidido.

Telefnica,...
Ms informacin

'El diseo en la Red ha de ser para el usuario, no en funcin de la tecnologa' 30/11/1999
* Las personas interactan con los productos como si stos fueran personas

* Es mejor centrase en una determinada experiencia de usuario que sobrecargar

El usuario siempre tiene la razn....
Ms informacin

Ono prescindir de 1.300 empleados, el 30% del total 27/10/2008
Ono anunci el viernes su decisin de poner en marcha un ERE que afectar al 30% de su plantilla. La medida, rechazada por los sindicatos, se incluye en un plan global, segn la empresa, para hacer frente...
Ms informacin

Compran anticipadamente 1,5 millones de telfonos Google 27/10/2008
El nuevo telfono de T-Mobile con el sistema operativo Android de Google causa gran entusiasmo; 1,5 millones de ejemplares han sido encargados por anticipado.

El telfono mvil con sistema operativo...
Ms informacin



Viendo: 2481 - 2490 de 3098 <<ATRAS     1...   247   248   [249]  250   251   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Viernes, 05 de Julio de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023