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El futuro del mvil se prueba en Japn |
30/10/2008
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Con NTT DoCoMo a la cabeza, el pas nipn busca liderar los servicios mviles de nueva generacin - Los terminales aspiran a ser asistentes personales e inteligentes - El 89% de los suscriptores ya utilizan 3G.
"Vaciar los bolsillos". Es la obsesin de la industria de la telefona en Japn. Salir de casa con lo puesto una buena maana, el mvil encima y regresar por la noche como si nada hubiera pasado. Todo lo que una persona utiliza a lo largo del da fundido en un solo aparato: cartera, reloj, llaves, dinero, cmara, vdeo, correo electrnico, etctera.
Los principales operadores del pas, desde el gigante NTT DoCoMo a los aspirantes E-Mobile y Willcom, se han lanzado a la carrera por inventar los servicios del futuro. Triunfar el todo en uno? Con las tarifas de datos ms baratas del planeta y el 90% de suscriptores conectados a Internet mvil, es posible.
Junto con Corea del Sur, Japn es el nico pas donde la conversin a 3G es casi total: el 89% de celulares. Es un mercado vital para proveedores de tecnologa inalmbrica, como Qualcomm, o fabricantes de terminales como Sharp y Toshiba.
El principal operador, NTT, con el 50% del mercado, quiere incluso ir ms all y ha realizado los primeros tests con LTE (Long Term Evolution), una tecnologa de cuarta generacin con la que se podran lograr velocidades de transmisin de hasta 100 megabytes por segundo.
Europa y EE UU van a la zaga, ambos con el 28% de penetracin 3G. Mientras que Occidente se adentra tmidamente en la era del acceso a la informacin ubicua Japn camina a un peldao de distancia.
All los mviles son un elemento indispensable en la vida diaria. Para acceder al metro y al autobs mediante lectores magnticos y RFID incorporados, para buscar el supermercado ms cercano o servir de GPS improvisado en el coche, a la hora de pagar la cuenta en un restaurante o como mtodo de identificacin. Todo esto ya es posible en la capital del nen.
En unos aos, la intencin es dotar de inteligencia al terminal, de forma que reaccione a las preferencias y aficiones del suscriptor.
Segn Hiroyasu Asami, directivo de NTT DoCoMo, "el futuro est en conectar la informacin con la vida diaria de las personas; pasar de ofrecer datos a asistir a la gente en su da a da". Sera el sueo de todo japons. Una especie de pequeo amigo de bolsillo.En qu sitio podra comer hoy? Media hora antes del almuerzo, el mvil enviara automticamente un videomensaje con varias sugerencias segn nuestros gustos gastronmicos y localizacin. Nos avisara con tiempo suficiente para dirigirnos al aeropuerto y no perder el avin reservado. O, segn sorteamos estanteras en el supermercado, remitira un MMS con la mejor oferta del da en la seccin de frutera. Alta tecnologa para la cotidianidad.
En Europa la misma idea ronda la cabeza de gigantes como Nokia, algunos operadores y pequeas tecnolgicas. El problema es que hasta 2012 no habr suficiente penetracin de 3G como para hacer las mismas cbalas que Japn se trae entre manos.
All la dificultad ser bien distinta: aadir utilidades a telfonos ya atiborrados de funciones sin disparar el coste final. Complejo. Sobre todo en un pas con decenas de fabricantes, sistemas operativos propietarios y ofertas pensadas en exclusiva para una cultura y costumbres nicas.
El componente excesivamente local de la telefona japonesa conduce a la eterna pregunta. Sern exportables a Occidente los nuevos servicios? Tal vez ahora no haya vuelta de hoja. Empujados por la cada de poblacin y la saturacin del mercado, Sharp, Panasonic, Fujitsu, NEC y Toshiba se ven cada vez ms forzados a desembarcar en otros pases.
Y NTT DoCoMo necesita tambin crecer de una vez en Europa si no quiere abandonarse para siempre en Japn. Para todos, salir implicar abrirse a dos tendencias imparables: el iPhone y las plataformas de cdigo abierto encabezadas por Android.
El furor por las pantallas tctiles an no ha calado en la isla. Segn una consultora local, Apple apenas ha logrado vender 200.000 unidades de su iPhone 3G. Lo tctil no acaba de convencer a los nipones, acostumbrados a manejar los terminales con una sola mano. Pero para muchos es slo una cuestin de precio, no de diseo. Samsung y LG, lderes en la vecina Corea del Sur, apuestan por lo tctil.
Modelos como el Omnia o el recin estrenado LG KP500 pretenden democratizar los telfonos con teclado virtual. Y en cuanto a la plataforma, la propia NTT reconoce que adoptar Symbian abierto y Linux (a la postre, Android), ser la nica forma de desarrollar la nueva generacin de funcionalidades a un coste razonable.
As las cosas, las miradas seguirn pendientes de la lnea marcada en Japn. En servicios, diseo y tambin en seguridad. Porque para transformar el mvil en un miniordenador inteligente ser necesario manejar toneladas de informacin personal de suscriptores. Cmo asegurar la privacidad? Lo tienen todo pensado: contraseas a travs de interfaces de voz y desbloqueo mediante reconocimiento de imgenes faciales del propietario o lectores de huellas. El futuro no ha hecho ms que comenzar.
Las promesas del 3G
Si alguien todava duda del poder de 3G, slo necesita darse una vuelta por el metro de Tokio. Quinceaeras comprando pantalones vaqueros de moda, ejecutivos controlando el precio de sus acciones en tiempo real y aficionados al bisbol viendo en televisin el partido de su equipo favorito. Todo ello a travs del mvil. Pantallas grandes, tarifas baratas y 3G es todo lo que necesitan.
Segn Qualcomm, la compaa con ms patentes registradas en estndares 3G (W-CDMA y CDMA 2000), existen 670 millones de suscriptores de tercera generacin en todo el mundo. En 2012, la cifra se incrementar en un 140% hasta los 1.600 millones. Pasarn al menos cinco aos antes de que las tecnologas 4G que hoy se discuten se puedan comercializar.
Hasta entonces, fabricantes de chips y terminales, operadores y compaas de Internet lucharn por disear e imponer sus contenidos y servicios 3G.
La televisin celular, la gran promesa, sigue sin despegar en Europa, lastrada por la adopcin del estndar D-BVH. En Corea y Japn el servicio languidece por falta de un robusto modelo de negocio publicitario que lo sustente.
Y en EE UU est todava por ver si MediaFlo, el estndar impulsado por Qualcomm junto a AT&T y Verizon, lograr seducir a las masas.
Donde el futuro parece garantizado es en la localizacin. Y, siguiendo la estela nipona, los pagos y diagnsticos mdicos a travs del mvil podran ser la prxima meta en Europa. Eso s, siempre y cuando la confianza del consumidor lo permita.
(Elpais.com)
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