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La crisis dispara al 9% la ruptura de contratos de permanencia del mvil

03/11/2008



La crisis reducir en un 18% la venta de mviles en 2008, pero es an ms dura con los telfonos libres (no subvencionados por un operador), que han perdido un 27% de su mercado. Ahora, de cada 100 mviles vendidos, 92 estn bloqueados; pero tambin la ruptura de los contratos de permanencia se ha disparado del 4% al 9% del total.

Los espaoles, bajo el sndrome de la crisis econmica, no tienen previsto prescindir del mvil como va para dar un respiro a sus bolsillos. El aparato, que durante la anterior desaceleracin de 1992 era un objeto de lujo para muy pocos, hoy se ha convertido en un compaero irrenunciable. Las dificultades, no obstante, tambin han llegado al mundo de las comunicaciones celulares y se muestran con crudeza en la transformacin de los hbitos de consumo de los usuarios y en el cambio en las formas de relacionarse con los suministradores del servicio.

La crisis, no obstante, tambin ha disparado el porcentaje de usuarios que incumplen el contrato de permanencia que ha firmado y se deciden a desbloquear sus terminales y a cambiar de operador antes de tiempo.

Javier Iscar, secretario general de la Asociacin Europea de Arbitraje (Aeade), afirma que en los aproximadamente 225.000 contratos de permanencia a cambio de subvenciones de mvil que este organismo ha visado durante este ao, las denuncias por incumplimiento se han situado en el 9%. Este porcentaje supone ms del doble de denuncias en relacin a las registradas durante el ao 2007, en que el incumplimiento de los compromisos de permanencia quedaron reducidas al 4% de los contratos.

La desaceleracin del consumo de telefona en Espaa queda patente en el frenazo en las cifras de facturacin de llamadas de voz de los distintos operadores y en la ralentizacin del crecimiento de internet en movilidad.

Aunque los datos todava no pueden ser concluyentes dada la importancia de la campaa de Navidad en la distribucin de nuevos terminales de telefona mvil, por primera vez en una dcada este mercado tiene asegurada una contraccin muy importante en la venta neta de unidades, segn reconocen dos importantes fabricantes. En 2007 se registr una cifra por encima de los 22 millones de terminales comercializados y las expectativas ms optimistas pronostican que este ao no se llegar a los 20 millones de unidades y es muy probable que el balance final se site en un volumen ms prximo a los 18 millones.

Los nmeros del ajuste en el negocio de terminales se vuelven ms severos cuando atendemos a la gama de producto que se vende sin subvenciones y que, por tanto, puede ser utilizado de manera libre en la red de cualquier compaa. En 2007 los telfonos libres supusieron un 11% del total de las ventas. Durante el ao en curso este porcentaje se ha visto reducido al 8%.

Este desplome del 27% se explica, por un lado, porque los terminales que se comercializan sin que los bloquee ningn operador suelen ser los de gama ms alta y, por tanto, lo ms caros. En segundo lugar, viene determinado por el hecho de que, cuando un usuario ha decido ahora cambiar de terminal, las exigencias del ahorro le impulsan con mayor fuerza a aceptar la frmula del telfono subvencionado.

En 2008, de cada 100 terminales celulares vendidos, 92 estn bloqueados por el operador que los subvenciona. En este escenario de abrumador dominio de la poltica de ayudas a la compra de telfonos mviles, los operadores han impuesto su ley alargando cada vez ms los contratos de permanencia que obligan a firmar a cambio de las ayudas. Como promedio, estos contratos tienen una duracin de 18 meses, pero en muchos casos alcanzan los dos aos.

Carta de derechos del usuario de 'telecos' y bloqueo

Usuarios, asociaciones de consumidores y operadoras virtuales de telefona mvil estn alzando su voz para exigir al Gobierno que imponga lmites a la prctica de las grandes compaas de servicios celulares en Espaa en relacin a los contratos de permanencia que imponen a cambio de la subvencin de terminales. Aseguran que con un 92% de los telfonos bloqueados no se puede hablar de 'mercado verdaderamente en competencia'.

El operador virtual Simyo, la OCU y Facua han mantenido conversaciones para intentar que el Ministerio de Industria incluya este asunto en la Carta de Derechos del Usuario de las Telecomunicaciones que se pretende aprobar antes de que finalice el ao.

La Unin Europea no tiene una poltica comn sobre el bloqueo de los terminales y los contratos de permanencia, pero muchos Estados miembros han comenzado a establecer limitaciones a estas prcticas. En Espaa no existe ningn tipo de regulacin.

Simyo y las asociaciones de consumidores quieren que se imponga como obligacin del operador el desbloqueo del terminal en el momento en que finaliza el contrato de permanencia. Denuncian adems las penalizaciones excesivas incluidas en los contratos tipo y que las cantidades a las que finalmente se obliga a pagar al cliente en sus contratos de permanencia son infinitamente superiores al valor de la subvencin. El ingenio tecnolgico ha creado un dispositivo rebelde que se adhiere a la tarjeta SIM del telfono bloqueado y permite liberarlo y hablar con cualquier operador que elija el usuario.

(Cincodias.com)



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