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Las televisiones privadas auguran una cada de ingresos del 10% |
06/11/2008
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El presidente de Unin de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, y de Telecinco, Alejandro Echevarra, asegur hoy en Bilbao que la cada de la contratacin publicitaria en los medios de comunicacin ocasionada por la crisis econmica conllevar un descenso de los ingresos del 10% para el prximo ao.
Adems, ha insistido en la urgencia de establecer un nuevo marco normativo legislativo global para el sector de la televisin que permita "reinventar" una TV pblica que, a su juicio, no debera financiarse con ingresos publicitarios.
El presidente de UTECA ha afirmado que los medios de comunicacin comenzaron a detectar la crisis en septiembre de 2007, si bien la cada real del mercado de la publicidad se produjo en abril y mayo del presente ao.
"Estamos en recesin. Los decrecimientos del sector de la comunicacin, las cadas publicitarias son tremendas, de entre el 25% y el 30% en los ingresos que en los mismos meses del ao pasado", ha sealado.
En su opinin, el primer semestre de 2009 ser "dursimo, malsimo y complicadsimo" y en agosto del mismo ao "se podr empezar a hacer otro anlisis".
No obstante, esper que "los decrecimientos" del prximo ao "se atemperarn" a partir de abril, pero, no obstante, se producir una reduccin de ingresos publicitarios de alrededor de un 10%, igual tasa que la cada del mercado publicitario.
"Probablemente se repetirn las cifras con una diferencia importante entre primer y segundo semestre, con una posible recuperacin a partir del segundo semestre", ha agregado.
Aclar que, sin embargo y pese a esta coyuntura, Telecinco no recurrir a ningn expediente de regulacin de empleo, porque "tiene una plantilla tremendamente ajustada". S ha admitido la existencia de empresas que estudian la posibilidad acometer algn ERE.
Echevarra ha recordado, sin embargo, que la publicidad en Internet crece, anualmente, tambin en cifras de dos dgitos y en porcentajes superiores al 50%.
A su juicio, "el desafo y el reto" es internet, donde "se encuentran muchas de las respuestas que los medios de comunicacin deben darse en un futuro".
Televisin en crisis
Durante su intervencin en los desayunos informativos del 'Frum Europa. Tribuna Euskadi', Echevarra ha reconocido que la televisin es, en la actualidad, en Espaa, un sector "con serios sntomas de crisis" debido a los cambios tecnolgicos que debe afrontar, as como la presencia de un sector pblico "que es el ms grande y voraz del mundo" porque, adems, "emite programacin comercial en lugar de contenidos de inters pblico", por lo que accede al mercado publicitario "en las mismas condiciones que los privados".
El presidente de UTECA se ha referido al caso concreto de Euskadi y ha subrayado que ETB dispone de un presupuesto de 143,6 millones de euros, un 14% ms que en el ejercicio anterior, "detrayendo un 15% de los ingresos del mercado publicitario de las privadas".
"No es lgico, ni es natural, ni racional, que en estos momento ETB vaya a tener dos canales ms. Al final, va a tener cuatro canales que van a costar a los ciudadanos vascos, detrayendo los ingresos publicitarios al sector privado, alrededor de 20.000 millones de las antiguas pesetas".
Echevarra se ha preguntado "qu es ms importante para la sociedad vasca", si aspectos como la sanidad o la educacin o "tener un servicio pblico de televisin tan caro como el que nos estamos dando". "Esto ocurre en todas las comunidades espaolas".
El presidente de UTECA ha instado a las televisiones privadas a colaborar entre s y asumir "con urgencia" la necesidad de establecer un nuevo marco legislativo global del sector, la nueva Ley General Audiovisual que el Ejecutivo central pretende poner en marcha.
Segn explic, con el actual marco normativo, se podr ver en 2010 en cada capital autonmica y de provincia 28 canales privados de TDT y 17 pblicos, "todos ellos en las mismas condiciones de acceso al mercado publicitario".
Asegur que el mercado publicitario "est en crisis" con cadas de ingresos de "dos dgitos", lo que hace prever un ao 2009 "muy complicado y difcil", de forma especial en la primera parte del ejercicio.
Dos o tres aos complicados
"Es un mercado que va a atravesar dos o tres aos realmente complicados", apunt. Por esta causa, pronostic que ser "imposible" la subsistencia de todos los canales de los que se dispondr el prximo ao.
En este sentido, reclam, en nombre de UTECA, medidas legislativas "urgentes" sobre la TV pblica, la TDT y "diversos aspectos de la normativa vigente". "Reinventar" la televisin pblica es, a su juicio, una de las necesidades del panorama del sector.
En lo referente a la TDT, UTECA cree preciso que cada televisin pblica tenga, como mximo un mltiplex -cuatro canales- y que ninguno de los canales sea de pago. Otra de las sugerencia, se refiere al cine, exige la derogacin de que las televisiones privadas inviertan el 5% de sus ingresos brutos, para mejorar las cuentas de resultados.
(Elmundo.es)
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