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Cuando la crisis aprieta, Internet respira |
13/11/2008
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Las compaas 'online' aumentan el nmero de usuarios, que buscan en la Red optimizar las inversiones de sus compras.
La caza de la ganga no entiende de espacios, pero se lleva mejor con Internet. La comodidad de no moverse del silln de casa y rastrear en un gran bazar a golpe de clic, hace que las compaas online resistan mejor la crisis econmica.
Los usuarios acuden a determinadas pginas especializadas para conseguir ahorrar.
Uno de los sectores ms afectados por la crisis: el inmobiliario, ha encontrado refugio en Internet. La demanda online de pisos en alquiler se sita en un 32% de la total y casi dobla a la oferta en alquiler de los anuncios publicados en papel, que se sita en el 17,6%, segn un informe elaborado por Trovit. Uno de los principales motivos que ha motivado la migracin a Internet es la centralizacin de los datos y los motores de bsqueda que propician una mejor atencin al usuario.
Las compaas inmobiliarias online experimentan un mejor resultado en cuanto nmero de visitas en estos ltimos meses. Idealista.com ha incrementado sus usuarios nicos en un 49,83% desde octubre de 2007 hasta el mismo mes de 2008, un periodo en el que paradjicamente la crisis ha afectado al sector inmobiliario. "La crisis ha propiciado un traslado a Internet, hemos alcanzado resultados histricos", asegura Fernando Encinar de Idealista.com, quien considera que la demanda tambin aumenta porque el usuario cada vez busca informacin ms completa.
La gran ventaja del medio online es el gran abanico de bsqueda, lo que permite a su vez ahorrar tiempo en los desplazamientos. A ello se une la incorporacin de herramientas propias de la web 2.0. Idealista.com ha incorporado vistas areas de Microsoft Live, aplicaciones de Google Street View e incluso la posibilidad de publicar vdeos caseros de las viviendas.
Los precios de la vivienda han cado en el tercer trimestre del ao en torno al 2%-5%, por lo que un propietario que desee vender debe establecer un precio atractivo. En un anterior periodo los compradores decidan evitar las agencias, pero la nueva situacin econmica ha cambiado: "Las agencias han adoptado un papel educador para que los propietarios se conciencien de la situacin del mercado y bajen el precio", asegura Encinar.
El cambio de divisa
Los ms ahorradores han aprovechado la disparidad euro-dlar para comprar productos a travs de la Red. Adquirir productos tecnolgicos en Internet puede suponer un ahorro del 25% de media. Por ejemplo, adquirir el paquete Office 2007 Professional de Microsoft en los EE UU cuesta 403 euros, mientras que en Espaa llega a alcanzar los 699 euros, segn un informe elaborado por MyComputer.com. Sin embargo uno de los principales rivales de Microsoft, Apple es el que menos diferencia de precio alcanza entre continentes: slo incrementa un 5% el precio recomendado en Espaa
Si el cambio de divisa no es efectivo, siempre queda la bsqueda en portales de comercio online, especializados en la caza del chollo. Uno de ellos es Mundoofertas.com, el portal aglutina todo tipo de productos gracias a su comunidad de usuarios. El registro facilita los trmites y otorga al internauta la posibilidad de participar de forma activa en la web.
"Mundoofertas es una comunidad de ahorro para que la gente encuentre la ganga", asegura Sergio Garasa, director general del portal, que basa su poltica de ahorro en cinco fuentes: el propio usuario informa de dnde se encuentra la ganga, un robot de bsqueda que funciona mediante palabras clave, acuerdos directos con los anunciantes o a travs de agencias o distribuidores que facilitan la bsqueda. La finalidad buscar el producto ms barato, el usuario puede ahorrarse hasta un 30% de media sobre lo que desea adquirir. Adems Garasa puntualiza que su portal permite probar los productos antes de comprarlos de forma definitiva por lo que el cliente encuentra otro aliciente a la hora de acudir a la modalidad online.
Mayor de 45 busca trabajo
En tiempos de crisis el desempleo aumenta. Espaa roza los 2,6 millones de parados de los cuales el 51% tiene ms de 45 aos, ante esta problemtica la web alberga una iniciativa para fomentar el empleo entre este sector de la poblacin: empleosenior.org.
Luis Capella, uno de los promotores de esta iniciativa considera que esta "quijotesca" idea ha tenido cabida en la Red "porque el coste es muy reducido y es un espacio de encuentro". Empleosenior.org funciona mediante un registro donde los candidatos y las empresas deciden buscarse. Actualmente la web recibe cerca de 50 currculum vitae diarios cuando tan solo alcanzan un mes de vida.
La propuesta de momento es a nivel nacional, puesto que los medios son escasos. Aunque la experiencia es extensa, segn Capella: "Tenemos 15.000 aos de experiencia si multiplicamos los aos laborales trabajados por cada uno de nuestros usuarios". A su vez desde la web aseguran que hay personas que ya han renunciado a elevados sueldos para convertirse en mileuristas a los 45.
(Elpais.com)
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