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Las 10 verdades del P2P que dice Cultura que son mentira

02/12/2008



El Ministerio publica un declogo contra la piratera que refutan las asociaciones de internautas y otros colectivos de la Red.

El Ministerio de Cultura, dentro de su campaa Si eres legal, eres legal contra la "piratera" en Internet ha colgado en su pgina web un declogo con "Las 10 mentiras ms difundidas sobre propiedad intelectual". Bajo la consigna "Los ilegales intentan engaarte... No te dejes manipular!, para que nadie te time", el Ministerio que dirige Csar Antonio Molina seala que las descargas de msica y pelculas no son legales, que los programas de intercambio de archivos P2P (como el eMule) son perseguibles judicialmente, no son seguros, y suponen un expolio para los artistas y creadores.

No obstante, el declogo ha sido refutado punto por punto por las asociaciones de internautas, blogs y otros colectivos ciudadanos relacionados con la Red. Este es el antideclogo basado en sus opiniones:

1.- Lo que est en Internet es gratis

Ministerio de Cultura: Falso! La msica, el cine, las imgenes, los textos, los videojuegos que estn en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilizacin es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.

Antideclogo: Verdadero! Lo que est en Internet puede ser gratis, de pago o incluso de ambas categoras, gratis por un tiempo con opcin a compra (share). En el caso de los vdeos y la msica, los creadores pueden exigir un precio a los que comercializan esos contenidos o se lucran con ellos (iTunes, Google, Yahoo, etctera)

2.-Bajarse msica o pelculas de Internet es legal

Cultura: Falso! Cuando los dueos de contenidos autorizan la descarga gratuita, s es legal. Si la descarga no est autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infraccin de la propiedad intelectual.

Antideclogo: Verdadero! Las descargas de msica son legales o, ms precisamente, no son ilegales. Lo dice una sentencia de 2006 del juzgado de lo Penal nmero 3 de Santander que absolvi a un internauta, para quien se pedan dos aos de crcel por descargar y compartir msica en Internet, por considerar que esa prctica no es delito, si no existe nimo de lucro, y est amparada por el derecho de copia privada.

3.- Si no aparece el smbolo en un contenido en Internet lo puedo utilizar

Cultura: Falso! La ausencia del smbolo no indica que el contenido es de utilizacin libre. Para que as sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.

Antideclogo: Verdadero! Siempre que no tenga nimo de lucro, el usuario particular no tiene medios a su alcance para comprobar si un contenido est o no protegido por copyright. Corresponde a las empresas de la Red poner los medios tecnolgicos para garantizar este derecho. Por ejemplo, YouTube ha creado su sistema Video ID que permite a los titulares de los derechos identificar sus contenidos y decidir que hacer con ellos: bloquearlos, autorizarlos o comercializarlos.

4.- Es legal copiar o utilizar un contenido de Internet siempre que se cite al autor

Cultura: Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigacin o en un artculo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporacin. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorizacin, debemos obtener una autorizacin del titular.

Antideclogo:Verdadero. El propio enunciado de Cultura se contradice. Una cosa es usar un contenido y otra plagiar. El plagio es perseguible dentro y fuera de Internet. La cita, no. Respecto a la copia, en Espaa se paga un canon por todo aparato o servicio que es susceptible de copiar o grabar (DVD, mp3, mviles, fotocopiadora, memorias flash y usb, etctera) contenidos protegidos. El importe de ese canon digital (118 millones de euros este ao) se reparte entre los autores y creadores.

5.- Cuando intercambio msica y contenidos a travs de programas peer to peer (P2P), no necesito autorizacin

Cultura: Falso! La utilizacin de estos programas supone la explotacin de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infraccin de los derechos de propiedad intelectual.

Antideclogo:Verdadero!. En Espaa, no hay ningn fallo judicial que diga que el p2p necesita autorizacin. Al contrario, una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de septiembre absolvi a los promotores de Sharemula, una pgina web de enlaces, sealando que enlazar a las redes de p2p "no supone vulneracin de los derechos de propiedad intelectual".

6.- Los intercambios de archivos a travs de las redes P2P son legales

Cultura: Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorizacin de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales.

Antideclogo: Verdadero! Adems de lo dicho en el punto cinco, la doctrina de la Fiscala General del Estado (circular de mayo de 2006) seala que el intercambio de archivos travs del sistema p2p no es incriminable penalmente. Es cierto que la Fiscala seala que pueden constituir un ilcito civil, pero tampoco ha habido un fallo judicial en va civil contra internautas que hayan usado el p2p sin nimo de lucro.

7.- Las redes P2P son seguras

Cultura: Falso! La seguridad es un grave problema ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estn conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, nmero de telfono y otra informacin de seguridad que figure en el ordenador.

Antideclogo: Verdadero! Las redes p2p son tan seguras como lo quiera el usuario, que puede decidir libremente los contenidos que comparte de su ordenador y filtrar mediante antivirus los contenidos que se descarga. Es curioso que Cultura denuncie esta falta de seguridad cuando quiere implantar un modelo de control de las descargas como el francs por el que una autoridad extrajudicial tendra acceso a todos esos datos de nuestro ordenador.

8. La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente as que no perjudico a nadie si no pago

Cultura: Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legtimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.

Antideclogo: Verdadero! La industria cultural como todas debe adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios tecnolgicos. Con los mismos argumentos, los linotipistas estaran autorizados a pedir la prohibicin de la informtica. En contra de lo que dice Cultura, es la propia industria audiovisual la que exige una discriminacin positiva (subvenciones, prohibicin del P2P, canon digital, etctera) de la que no goza ningn otro sector productivo.

9.- Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria

Cultura: Falso! Detrs de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos.

Antideclogo: Verdadero! Ningn artista famosos se ha arruinado por las descargas ni siquiera los que como Prince han tratado de perseguirlas (pidi una indemnizacin a una madre que le puso una cancin suya a su beb). En cuanto a los modestos, Internet ha dado la posibilidad a cientos de grupos, entre ellos algunos tan famosos como Arctic Monkeys, de acceder al pblico, sin tener que pasar por el filtro de las discogrficas que decidan hasta ahora quin publicaba y quin no.

10.- El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes P2P

Cultura: Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a travs de Internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresin o de desobediencia civil legtima, ni tampoco como algo inevitable e intrnseco a la Red.

Antideclogo:Verdadero! Las redes P2P democratizan el acceso a los contenidos culturales permitiendo disfrutar de obras que no se comercializan por falta de rentabilidad o porque estn descatalogadas. La industria debe encontrar nuevas formas de rentabilizar sus activos. iTunes, Amazon y otras plataformas de pago ya han demostrado que se puede hacer.

(Elpais.com)



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