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Los usuarios podrn 'desconectarse' de los nmeros 905 a partir del martes

12/01/2009



Hay usuarios que han recibido facturaciones de hasta 6.400 euros por culpa de las lneas 905.

* Podrn inhabilitar la posibilidad de marcar estos nmeros.
* Las denuncias sobre abusos y fraudes de estas lneas, usadas en algunos concursos televisivos, haban aumentado en los ltimos meses.
* Desde marzo, los usuarios debern recibir facturas telefnicas desglosadas para conocer cunto paga por llamada y por el servicio.

Las lneas 905 empiezan a tener cada vez ms un riguroso control sobre su funcionamiento gracias a la resolucin que el pasado 10 de diciembre aprob el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el texto, publicado en el Boletn Oficial del Estado (BOE), se determina que a los servicios prestados a travs del prefijo 905 se les aplicar la regulacin vigente que pesa sobre los telfonos de tarificacin adicional como los 803, 806, 807 y 907. El objetivo es claro: impedir los abusos y fraudes que han sufrido cientos de espaoles, vctimas de la facturacin masiva de llamadas falsas a telfonos de concursos televisivos que usan estas lneas.

Cientos de espaoles han sido estafados por las lneas 905

Ya desde este martes 13 de enero, los usuarios que lo deseen podrn solicitar a su operador telefnico el llamado 'derecho de desconexin' por el que podrn inhabilitar la posibilidad de marcar estos nmeros. Una forma de control que puede evitar muchos sustos en el futuro.

Adems, se determina que si el usuario ha solicitado previamente la desconexin de los 803, 806 u 807, el operador le desconectar tambin de los 905 de forma automtica, salvo indicacin por parte del abonado.

Se prohbe que la duracin de la llamada se prolongue mucho

Por otro lado, las empresas que usen este tipo de lneas tienen la obligacin de transmitir, al inicio de la comunicacin, una locucin previa informativa del precio por llamada del servicio incluyendo impuestos y la identidad del titular del nmero, necesaria en caso de reclamaciones. Tambin se prohbe que la duracin de la llamada se prolongue demasiado.

Y desde marzo, los usuarios debern recibir facturas telefnicas desglosadas para conocer cunto paga por llamada y cunto por el servicio.

En 2004, las reclamaciones sobre prefijos como el 803, 806 o 807 llegaron a representar el 46% del total del sector de las telecomunicaciones, denuncias que sufrieron un gran descenso con la resolucin aprobada sobre estas lneas en 2005. Sobre los 905, las denuncias eran escasas (tan slo un 3,6% del total de quejas) aunque iban en aumento debido al vaco legal que exista. Ms destacables eran las quejas sobre facturaciones masivas de 905 ya que llegaban al 10% del total entre enero y septiembre de 2008.

Los concursos televisivos

Toda la regulacin sobre los prefijos 905 se ha producido tras las denuncias de muchas asociaciones de consumidores en contra de varios concursos televisivos y emisoras de radio que usan este nmero especial con tarifas altas y no reguladas hasta ahora, en lugar de usar los que empiezan por 806, como seala la normativa. Y eso que el 905 naci para prestar un servicio de encuestas y 'televotos' mediante tratamiento de llamadas masivas.

Las denuncias han llegado desde todos los puntos de Espaa y hay usuarios que han recibido una factura telefnica superior a los 1.000 euros sin haber abusado de estos nmeros. Unos 500.000 telespectadores estn enganchados a estos programas en Espaa, segn el Consejo del Audiovisual de Catalua (CAC).

(20minutos.es)



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