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El derecho de cancelacin de datos de los servicios 'online'

13/01/2009


Aproximadamente hace 3 meses me d de alta en una pgina de descarga de msica 'online' (MSN Music Descargas) y, entre alguno de los datos, solicitaban la direccin de correo electrnico, si bien es verdad que no recuerdo si este dato era obligatorio u opcional. De forma peridica he recibido correos de publicidad, pero desde el pasado 20 de enero, cada vez que recibo un correo de este tipo, estoy tratando de borrarme a travs de una opcin que la propia pgina ofrece (Cancelar suscripcin). Es la cuarta vez que intento cancelar la suscripcin, y la cuarta vez que, pasados unos das, recibo un correo de imposibilidad de entrega de correo. Donde tengo que dirigirme para que mi correo se borre de la base de datos de MSN Music o qu medidas puedo tomar? Un saludo y gracias.

Sobre la recogida de datos

Los usuarios de los servicios 'online', cuya recogida de datos se solicitan, han de saber que en todo caso tienen unos derechos, que por otro lado se configuran en obligaciones para aquellos terceros que los recaban.

Toda persona de la que se pretenden recabar datos tiene derecho a ser informada del carcter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que le sean planteadas.

Asimismo, la solicitud que realicen los terceros para llevar a cabo un tratamiento de datos deber realizarse con arreglo a determinados parmetros:

* a) La solicitud de datos deber ir referida a un tratamiento o tratamientos de datos concretos (es decir, los datos no deben ser recogidos con carcter genrico y sin especificar la finalidad para la que se recaban).
* b) Se debe informar de las consecuencias de la obtencin de los datos o de la negativa de suministrarlos debindose especificar adems, cualesquiera otra condicin que acontezca en dicho tratamiento o tratamientos.

Por otro lado, toda persona tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin sobre sus datos. Nuestra normativa es clara sobre este derecho que tiene toda persona sobre sus datos, establecindose como infraccin de carcter muy grave: "no atender, u obstaculizar de forma sistemtica el ejercicio de los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin". Hay que tener en cuenta que las multas por infracciones muy graves pueden llevar aparejadas sanciones con multas de hasta 600.000.

Estamos ante una comunicacin no solicitada de las denominadas como SPAM?

En relacin con lo anteriormente expuesto y con los hechos acaecidos a nuestro navegante, hay que tener en cuenta que de modo genrico se denomina 'SPAM' a toda comunicacin electrnica no solicitada. En estos das resulta extrao que alguien no haya recibido nunca un correo electrnico de 'spam' ya que este tipo de comunicaciones comerciales han proliferado aprovechando los beneficios que caracterizan a Internet, derivados de su rapidez, su mbito mundial, su carcter gratuito y la posibilidad de mandar correos electrnicos de manera masiva, caractersticas que han hecho que se convierta en una plataforma imprescindible para aquellos que estn interesados en publicitar sus productos, servicios o iniciativas empresariales.

A estos efectos, nuestra Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico establece en su artculo 21 la siguiente prohibicin:

"Queda prohibido el envo de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrnico u otro medio de comunicacin electrnica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas".

Por tanto, en virtud de lo dispuesto en nuestra normativa de servicios de la Sociedad de la Informacin, se configura como esencial a la hora de enviar comunicaciones comerciales, el consentimiento previo y expreso del destinatario de las mismas.

No obstante, la obligacin del consentimiento previo y expreso a la que nos acabamos de referir quiebra en el caso que exista una relacin contractual previa entre el prestador de servicios y el destinatario de las comunicaciones publicitarias o promocionales, siempre que el primero haya obtenido de forma lcita los datos de contacto del segundo. Dichos datos se deben emplear para el envo de comunicaciones comerciales relativas a productos y servicios de su iniciativa empresarial, con la condicin sine qua non de que dichos productos y servicios sean similares a los que inicialmente motivaron la contratacin por el cliente.

Por otro lado, dado el carcter genrico de la expresin "comunicacin comercial" resulta necesario hacer una remisin nuevamente a nuestra Ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Informacin y de Comercio Electrnico donde se define la comunicacin comercial como "toda forma de comunicacin dirigida a la promocin directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organizacin o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional".

Se puede prevenir el SPAM? Las listas Robinson

Existe un contrasentido en la normativa. De un lado, el usuario tiene derecho a la cancelacin de sus datos y a manifestar su negativa a recibir publicidad. Pero por otro lado, los responsables a los que se manifieste dicha cancelacin y negativa debern conservar al menos ciertos datos imprescindibles para identificar a estos usuarios y adoptar las medidas necesarias que eviten el envo de publicidad.

Este contrasentido se observa claramente en el artculo 48 del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, aprobado mediante Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre:

"Artculo 48. Ficheros de exclusin del envo de comunicaciones comerciales.

Los responsables a los que el afectado haya manifestado su negativa a recibir publicidad podrn conservar los mnimos datos imprescindibles para identificarlo y adoptar las medidas necesarias que eviten el envo de publicidad"

Para solucionar este tipo de problemas, o al menos poner un parche a los mismos, se han creado las Listas Robinson, gestionadas por la Federacin de Comercio Electrnico y Marketing Directo. Los consumidores y usuarios pueden inscribirse en dichas listas, declarando su voluntad de no recibir publicidad o al menos, determinado tipo de publicidad.

La utilidad de las Listas Robinson es relativa, en la medida que el acceso a los listados se encuentra limitado a las empresas que forman parte de la organizacin, previo pago de cuota, a pesar de estar gestionado por una entidad sin nimo de lucro.

Qu hacer para cancelar los datos?

Microsoft y la privacidad siempre han tenido una relacin peculiar, que se evidencia en la ltima versin de las condiciones de uso de sus servicios online, donde aparece esta perla:

10. Privacidad.

La compaa recopilar cierta informacin sobre usted necesaria para la operacin y prestacin del servicio. Esta informacin se utilizar y proteger del modo descrito en la http://g.msn.es/2privacy/eses. En especial, podemos obtener acceso a informacin sobre usted o divulgarla, incluido el contenido de sus comunicaciones, a fin de: (a) cumplir con la ley o responder a solicitudes o procesos legales; (b) proteger los derechos de propiedad de Microsoft o nuestros clientes, lo que incluye el cumplimiento de los acuerdos o directivas que rigen su uso de nuestro servicio; o (c) actuar con el convencimiento de buena fe de que dicho acceso o divulgacin es necesario para proteger la seguridad personal de los empleados o clientes de Microsoft u otras personas.

Imaginemos que nuestro internauta, despus de haber comprobado que el servicio MSN Music no responde a sus expectativas por variadas y diversas razones, decide cancelar su suscripcin. Le ampara lo dispuesto en el artculo 22.1 de la LSSI, donde se reconocen los derechos de los destinatarios de servicios de publicidad:

1. El destinatario podr revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepcin de comunicaciones comerciales con la simple notificacin de su voluntad al remitente.

A tal efecto, los prestadores de servicios debern habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado.

Asimismo, debern facilitar informacin accesible por medios electrnicos sobre dichos procedimientos.

Pues bien, imaginemos que dicho "procedimiento sencillo y gratuito" no funciona. La nica alternativa es otro procedimiento igualmente sencillo y gratuito, que viene facilitado por la Agencia de Proteccin de Datos. A saber:

* -Paso 1: Ejercicio del derecho de cancelacin con auxilio de la Agencia.
* -Paso 2: Si no funciona el primer paso, denuncia administrativa.

Y en cualquier caso, confe en la providencia y en los funcionarios, que no dudamos tratarn a Microsoft con las mismas garantas que a cualquier pequea o mediana empresa espaola. Recuerde que todas las denuncias son iguales, pero algunas son ms iguales que otras.

(Elmundo.es)



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