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La TDT echa mano del satlite para cumplir los planes de cobertura

23/01/2009



Los canales digitales necesitan el apoyo de Hispasat para verse en Soria.

Paradojas de la televisin. La tecnologa digital terrestre echa mano del satlite para cumplir los compromisos de cobertura adquiridos por el Gobierno. El alto coste de llevar las seales a zonas de escasa poblacin o de especiales dificultades orogrficas est propiciando que el transporte de las nuevas seales se realice a travs del satlite. Es el mtodo ms rpido, eficaz y barato. Pese a todo, la expansin de la TDT supondr un fuerte desembolso econmico. El Ministerio de Industria invertir este ao 75 millones de euros y las comunidades autnomas emplearn abundantes fondos pblicos para que la televisin llegue a todos los rincones. Slo en Len, la diputacin calcula que necesitar 12 millones de euros para llevar la TDT a 440 poblaciones desperdigadas, en las que viven alrededor 35.000 personas.

El plan piloto de Soria, donde el apagn analgico lleg hace ya seis meses, ha puesto de manifiesto que las seales de los nuevos canales necesitan el apoyo del satlite para que puedan ser recibidas por los espectadores. En varias poblaciones incluidas en el proyecto denominado Soria TDT slo es posible captar la programacin de los 23 canales estatales de televisin y los 12 de radio gracias al satlite Hispasat (participado por Abertis, empresa que explota la red de difusin terrestre) y a descodificadores especiales fabricados por Televs que cuestan alrededor de 450 euros.
Tecnologa punta

El Ministerio de Industria asegura que en algunas zonas incluidas en el proyecto Soria TDT se ha instalado "un novedoso receptor va satlite" con tecnologa "puntera" para solventar las dificultades de recepcin. Este dispositivo se ha desarrollado "expresamente" para el proyecto. As es como ha sido posible llevar las nuevas seales a algunas de las 162 poblaciones (18.500 hogares) incluidas en el ensayo general hacia la TDT realizado en Espaa. Poblaciones como Alal, Santervs de la Sierra, Paones, Carrascosa de Abajo o Fresno de Caracena estn salpicadas de antenas parablicas que reciben las programaciones directamente desde el cielo.

La solucin utilizada en este proyecto ha sido cuestionada por el operador de satlites Astra -competidor directo de Hispasat-, para quien esta prueba piloto "no ha sido tecnolgicamente neutral". Esta empresa ha peinado la zona que abarca el apagn analgico (la mitad de la provincia, aproximadamente) de la mano de un notario y de un ingeniero de telecomunicaciones. Y ha concluido que el plan de ayudas del Estado no se ajusta a lo autorizado por la Comisin Europea ya que "ha sido ejecutado de manera deficiente" y "distorsiona la competencia".

En opinin de Astra, las instalaciones "no han sido neutrales". Esta empresa, que canaliza el 80% de la distribucin de televisin por satlite en Espaa, afirma que no slo se han realizado instalaciones colectivas para comunidades sino tambin en domicilios particulares, y se han colocado antenas parablicas para captar las seales en viviendas individuales y en lugares privados, como bares. En cuanto a los descodificadores, se han empleado, segn la misma empresa, aparatos que no son MHP (es decir, no son aptos para servicios interactivos). Adems, algunos solo permiten recibir la TDT de forma terrestre o satelital, pero no sirven para ambos sistemas de transmisin.

Para ampliar la cobertura televisiva se puede utilizar varias vas: el satlite, el cable o el ADSL. Todos los expertos coinciden en que el satlite es el medio ms eficaz y barato. El presidente de Astra, Luis Sahn, recuerda que es la solucin empleada en pases como Portugal, Francia e Italia. "En lugar de ir por esa va, el Gobierno abre la caja de las subvenciones", aade. Para que las seales lleguen a toda la poblacin, la compaa calcula que ser necesaria una inversin de 350 millones de euros.

El grueso de la financiacin proceder de las arcas autonmicas. Aunque el Gobierno central tambin arrimar el hombro. El ministro de Industria, Miguel Sebastin, anunci hace dos meses en el Senado una dotacin de 75 millones de euros para la implantacin de la TDT. Slo para campaas de comunicacin se destinarn 5,5 millones de euros en una primera fase.

De los concursos convocados por las comunidades autnomas, Astra ha impugnado los de Castilla y Len, Madrid, Catalua y Asturias. Sahn asegura que son "un traje a medida" para Abertis. "No podemos competir en igualdad de condiciones. Adems, no se estn cumpliendo los objetivos de la digitalizacin. Se est utilizando una tecnologa y unos medios que no van a permitir llegar a tiempo, cuando hay otros mtodos ms eficaces".

Por un lado, el Gobierno ratifica el calendario y las fases de cobertura. Por otro, Abertis recuerda que es "un operador neutro" y que por mandato de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones tiene la obligacin "de abrir las infraestructuras de transporte y difusin de la televisin a cualquier empresa que lo solicite".

Alcanzar una cobertura universal es el plan de Industria. Pero la red terrestre llega aproximadamente al 98,5% de la poblacin. El restante 1,5% exige un elevado coste econmico. Por eso, a estas zonas, remotas y generalmente poco pobladas, la TDT caer del cielo gracias al satlite. Sahn critica que las Administraciones vayan "por la puerta de atrs". Y recuerda que su compaa gan el concurso convocado en Cantabria, que fue cancelado unilateralmente por una "decisin sobrevenida de la administracin del Estado", segn aleg la comunidad.

(Elpais.com)



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