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Cada vez se resuelven ms reclamaciones sobre servicios de telefona e Internet

24/02/2009



El usuario queda satisfecho en el 85% de las reclamaciones sobre telecomunicaciones.

* El 85% de las reclamaciones de 2008 se resolvieron a favor del usuario.
* Las reclamaciones por acceso a Internet cayeron del 30 al 16 por ciento.
* Cada vez hay ms quejas y consultas por cuestiones de facturacin.

El 85 por ciento de las reclamaciones que se presentaron en 2008 ante la Oficina de Atencin al Usuario de Telecomunicaciones se resolvi a favor del usuario y slo el 15 por ciento a favor del operador, segn inform el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En 2008, la Oficina recibi 24.679 reclamaciones en 2008, un 24 por ciento ms que en 2007; resolvi 24.037, un 24,9 por ciento ms que en el ao anterior; y contest 234.780 consultas de los ciudadanos, un 62 por ciento ms. El 15 por ciento de las reclamaciones se recibi por va electrnica.

Telefnica se sita en ltimo lugar en reclamaciones de telefona fija y paquetes de voz y datos.

Por servicios, se incrementaron las consultas sobre paquetes de voz y datos, que pasaron del 11 por ciento en 2007 al 22 por ciento en 2008, mientras que las relativas al acceso a Internet cayeron del 30 por ciento al 16 por ciento.

Por otra parte, bajaron las consultas y reclamaciones sobre procesos de altas y bajas y las reclamaciones relativas al retraso en la instalacin de la lnea telefnica fija. En 2006 este apartado supuso el 21 por ciento de todas las referidas a telefona fija, porcentaje que se redujo al 16 por ciento en 2007 y al 11 por ciento en 2008.

Por el contrario, Industria destaca que se mantiene la tendencia al alza de las reclamaciones y consultas sobre facturacin. En cuanto a reclamaciones por averas e interrupciones del servicio, en 2008 hubo una disminucin de las producidas en los servicios de telefona fija y mvil y, por el contrario, un incremento en las de acceso a Internet y paquetes de voz y datos.

En telefona mvil, descienden las reclamaciones por averas, as como las relativas a los problemas de cobertura o mensajes SMS Premium. Por operadores, tanto en telefona fija como en paquetes de voz y atencin al cliente, Ya.com tiene el mayor nivel de reclamaciones, mientras que en telefona mvil es Yoigo.

Por el contrario, Telefnica se sita en ltimo lugar en reclamaciones de telefona fija y paquetes de voz y datos, mientras que Vodafone ocupa la ultima posicin en reclamaciones en telefona mvil y quejas sobre servicios de atencin al cliente.

(20minutos.es)



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