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Internet y el mvil crean una nueva cultura digital |
26/02/2009
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La cuarta parte de la poblacin mundial es usuaria de internet y los 3.500 millones de personas que usan diariamente la telefona mvil son cifras de una realidad que, advierten los expertos, ha trastocado de tal modo el mundo y la manera de pensar que obligan a una nueva cultura digital.
"Ninguna tecnologa ha penetrado tan rpidamente en nuestra sociedad como la tecnologa de la informacin y la comunicacin", segn Francis Pisani, autor junto a Dominique Piotet del ensayo "La alquimia de las multitudes", editado por Paids y en el que estos dos "gurs" de internet abordan cmo la web est cambiando el mundo.
Pisani ha contado a Efe que la mayor revolucin se ha dado en la aparicin de nuevas formas de organizacin como las redes, que no existan hace quince aos y que es una de las maneras "ms eficientes" de organizacin humana.
"No solo la gente conectada hace cosas de manera diferente a las del mundo anterior, como relacionarse con otras personas a travs de las redes sociales o confiar en los comentarios de desconocidos para comprar un producto, sino que los no conectados tienen relacin con la web a travs de la gente que est conectada", ha explicado Pisani.
Para el bloguero, este cambio mental debe ir acompaado del conocimiento y la apropiacin de las herramientas digitales, pues advierte de que "pronto la multitud ms importante ser aquella que est conectada pero que no sabe bien las lgicas de la red".
"Tenemos que ensear a nuestros hijos a pasar de tribus localizadas y cerradas a translocales y abiertas", puntualiza.
Una "verdadera cuestin social y poltica" sobre la que este autor focaliza la atencin, ms all de la brecha digital que -a su juicio- es una manera "tradicional" y "real" pero "insuficiente" de plantear el problema.
"Es cierto que el porcentaje de conectados en frica es muy reducido, pero no podemos ignorar que fue all mismo donde se invent el ltimo sistema bancario de la historia de la humanidad, al establecer un mecanismo por el que se paga con segundos o minutos de conexin va mvil", apunta.
En este sentido, estos autores apuestan por el trmino "webactores" para definir la capacidad de los internautas actuales de "producir, actuar, modificar y dar forma a la web de hoy", ya que el 60 por ciento de lo que hay en la red est producido por la gente y "hay ms actores que actuados".
"Cualquiera que haya participado en 'facebook' o comentado un blog, empieza a ser un 'webactor'", afirma Pisani, que subraya adems que "este fenmeno extraordinario tiene races culturales y tecnolgicas de participacin ciudadana".
Pisani niega que se haya producido una ruptura generacional, pues aunque hace aos se estableca una diferencia entre los viejos e "inmigrantes digitales" y los jvenes y "nativos", con el tiempo se ha descubierto que en el mundo hay muchos jubilados con tiempo libre que usan la red.
La web 2.0, denominacin empleada por algunos para referirse a la participacin del usuario en la descarga y la subida de contenidos, tiene un "potencial perturbador" al crear un espacio que modifica la relacin de los poderes y en el que "hay ms oportunidades para los que no vienen de ningn lugar".
A Pisani le fascina "esta posible reaccin de la sociedad civil al margen de las instituciones tradicionales como el Estado y el mercado" y de cuya tensin, pronostica, emergern movimientos de lucha.
"Antes de estar conectados, la gente que paseaba por las calles del mundo ya dejaba huellas", puntualiza Pisani, que sugiere que el debate sobre la privacidad se focalizar en saber quin es el dueo de los datos en internet y los beneficios econmicos derivados de su propiedad.
"En la baha de San Francisco, los emprendedores sociales han creado empresas en las que el objetivo principal no es nicamente ganar dinero sino dejar un mundo ecolgicamente igual o mejor despus del proceso de produccin", seala este periodista para referirse a cmo la tecnologa ha cambiado el mercado.
(Cincodias.com)
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