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'La CE ha usado a Espaa con una intencionalidad poltica'

31/03/2009


Reinaldo Rodrguez se toma con calma las crticas de Bruselas y las rebate una a una. Pero su pelea es otra . El presidente de la CMT quiere una competencia real en redes y no ve problemas al pacto entre Telefnica y Vodafone.

Ingeniero de telecomunicaciones y con toda una vida dedicada a la administracin a sus espaldas, Reinaldo Rodrguez est a punto de cumplir cuatro aos al frente de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), donde entr como consejero en 1996. Su cuatrienio como presidente est plagado de fechas clave para el sector: la nueva legislacin europea, la introduccin de los mviles virtuales o la normativa que regular las nuevas redes ultrarrpidas de banda ancha. Ninguna de estas decisiones ha estado exenta de polmica, pero l lo tiene claro: el mandato del Gobierno es promover la competencia, pero tambin las inversiones eficientes. Y a eso se dedica, pese a quien pese.

Parece que Telefnica se ha vuelto humana?

Ah s?

Regala el 50% de la factura a los clientes que estn en paro en 2009...

Lo que me gustara es que todas las operadoras fueran igual de humanas, aunque creo que no son humanas, ninguna de ellas. Que todas colaborasen y aprovecharan la circunstancia para hacer rebajas generalizadas de precios. Una de las responsabilidades de la comisin es ir empujando los precios hacia abajo, porque creo que hay margen.

Es replicable la oferta?

Lo estamos estudiando. Ellos dicen que s, pero nuestra obligacin es comprobarlo. Y si en un momento dado detectamos que hay algn tipo de estrangulamiento de precios, tomaremos las medidas oportunas.

Cmo se ha recibido en la CMT que Telefnica anunciara su plan sin haberlo comunicado al regulador?

Pues no nos gusta, qu quiere que digamos. Hay una normativa que dice que Telefnica tiene que comunicar sus ofertas con una serie de das de antelacin. Y eso tambin lo analizaremos...

Hay posibilidad de sancin?

Telefnica todava no ha empezado a prestar esos servicios. Ellos han hecho el anuncio, pero la regulacin les obliga a respetar los plazos entre la comunicacin a la CMT y la comercializacin, y no creo que les sea tan complicado respetarlos.

Es posible que Telefnica haya puesto a la CMT en una posicin difcil? Cmo puede ahora el regulador cuestionar descuentos a parados y otras ayudas parecidas?

Que yo recuerde, la comisin no ha dicho prcticamente nunca 'no haga descuentos en los servicios', y si lo ha hecho es por un problema de fidelizaciones o prcticas de depredacin. No creo que ste sea el caso. Es ms normal tocar el mercado mayorista para que las ofertas se puedan replicar que restringir un descuento. Pero no voy a adelantar resultados. Tenemos a la gente trabajando y es el consejo de la CMT el que tiene que decidir.

Deben bajar los precios de la banda ancha en Espaa?

Nos gusta que bajen los precios, porque es cierto que en Espaa tenemos precios ms altos en banda ancha. Los del incumbente en referencia a Telefnica estn por encima de la media europea y los operadores alternativos estn ligeramente por debajo.

Hay un grupo de webs que han puesto en marcha una recogida de firmas para pedir bajadas de precios.

Estn en su papel, pero la forma de conseguir que bajen los precios del ADSL cuando el mercado est en competencia no es sa. Lo que estn pidiendo es que el Gobierno intervenga los precios y eso, primero, no es legal, y luego sera volver al monopolio. Sera ms til que orientaran al usuario sobre las mejores ofertas por calidad y precio.

Se est planteando la CMT tomar alguna medida mayorista para que bajen los precios minoristas?

Ya bajamos el precio del ADSL indirecto y los operadores alternativos a Telefnica casi no lo reflejaron.

Los alternativos afirman que no hay margen para bajarlo y que hay una multa de la CE que les da la razn.

Hemos impugnado la multa de la Comisin Europea porque consideramos que no se ha demostrado esa acusacin. Creo que los alternativos no pierden dinero y, si lo hacen, tienen muchas oportunidades para demostrrnoslo. Margen hay. Y eso lo demuestra que las tarifas de los alternativos son ms bajas que las de Telefnica.

Entonces, habr alguna medida?

Si hubiramos detectado algn problema que nos llevase a ajustar los precios mayoristas, lo haramos. Pero hay que tener presente que nosotros tenemos un doble mandato en la regulacin: promover la competencia, pero tambin las inversiones eficientes. Y nos tenemos que mover en los dos sitios y buscar una competencia a largo plazo, que no siempre es la competencia en servicios.

Y los precios del mvil? Qu opina del informe de Bruselas que dice que son los ms caros de Europa?

A nivel nacional, siempre hemos utilizado la frmula del precio medio en telefona mvil. Los ingresos se dividen por los minutos de comunicacin y eso es objetivo. El precio medio tambin ha sido utilizado este ao por la CE. Espaa est en 17 cntimos, por encima de la media, pero lejos de ser el ms alto de Europa. Sin embargo, Viviane Reding comisaria de Sociedad de la Informacin ha destacado otra metodologa, que es disear el consumo medio de determinados usuarios, aplicarle directamente algunas tarifas y ver lo que sale. Problemas: Dnde ha medido usted el consumo de los usuarios? El patrn de consumo de un anglosajn o centroeuropeo es el mismo que el nuestro? Qu tarifas se estn usando y por qu? Son elecciones subjetivas que hacen que el sistema tenga deficiencias e inconsistencias a la hora de comparar. Ese sistema, adems, obvia el esfuerzo de promover el mercado financiando terminales.

No es el primer encontronazo con la CE. Tambin hubo polmica con la multa a Telefnica por perjudicar a los rivales en ADSL. La CMT sali en defensa de Telefnica.

Cuando tuvimos acceso por primera vez al expediente, vimos que haba diferencias muy importantes sobre cmo se calculaban los costes y los mrgenes entre nosotros y la CE. Y vimos que lo que haca de facto esa multa era desautorizar la regulacin de cuatro o cinco aos que vena haciendo la CMT. Por eso se inst al Gobierno a recurrir la multa, no por defender a Telefnica, que es mayor y se defiende solita, sino porque consideramos que estaba yendo ms all de lo que era una autoridad de la competencia y estaba entrando en un terreno que era el del regulador.

Es posible que la multa calentara los nimos y sea el detonante de los encontronazos de despus?

Yo no creo en las brujas, pero haberlas, haylas. La CE no es un rgano independiente. Es poltico y creo que ha utilizado un procedimiento del regulador espaol con intencin poltica, para apoyar sus tesis en el cambio de modelo de regulacin europeo, porque quiere centralizarlo y absorber mucha de las funciones que ahora tienen los reguladores nacionales. Por ejemplo, se nos ha acusado de aprovechar un hueco legal en la regulacin de la red de fibra. Vamos a ver, no hay ningn hueco en la legislacin actual, lo que pasa es que dice que deciden los reguladores nacionales y no Bruselas. Lo que ha habido es un intento de instrumentalizar un proceso en beneficio de sus propias tesis polticas para asumir ms competencias. Si la CE quiere hacer propaganda, que la haga, pero que no use a los reguladores nacionales.

La CE argumenta que sus crticas son por el bajo nivel de competencia.

No s cmo mide la competencia, pero eso habra que demostrarlo

Cuota de mercado en banda ancha del ex monopolio?

Italia tiene mucha ms y otros ocho pases tambin. Que Telefnica tiene ms cuota que France Tlcom o BT?, pues s, pero est igual que Alemania. No hay tanta diferencia como para que se diga eso. En Europa hay unas 18 operadoras incumbentes con participacin accionarial de sus Gobiernos. Hablar de que Espaa es menos competitiva que Europa es una falsedad.

Entonces, por qu se cogi a Espaa como pas ejemplarizante?

No es lo mismo coger el quinto mercado europeo que el duodcimo, y como los primeros ya haban hecho o no haban empezado sus anlisis de la red de fibra, nos ha pillado justo en medio.

Es ste el peor momento para plantearse el despliegue de fibra?

Las previsiones de inversin del incumbente van a estar afectadas y las de los dems, tambin. Van a tener que ajustarse al momento y yo entiendo que las empresas suelen ser coherentes y realizan sus inversiones teniendo en cuenta sus previsiones de ingresos. La crisis puede ralentizar los procesos, pero la regulacin seguir siendo vlida.

Qu horizonte ve para el despliegue de fibra?

El principal servicio que demanda ms capacidad en las redes de acceso es el audiovisual, televisin de alta definicin, televisin multicanal... Pero claro, eso est relacionado con los contenidos y con el inters que tienen las empresas de incrementar sus ingresos con la mejora de sus contenidos. Y si ese inters se ve afectado por una situacin de crisis en la que se consuma menos televisin de pago, se puede retrasar algo el despliegue, pero las empresas no hacen inversiones estratgicas para recuperarlas en un ao o dos. La inversin en una red de acceso se espera recuperar en 10 15 aos, como poco.

Vodafone ha dicho que con la actual regulacin de la red de fibra en Espaa no est dispuesto a invertir.

Respeto mucho las opiniones de todos los operadores, aunque no siempre las comparto. Las redes son territoriales. Nadie est pidiendo que se duplique la red de Telefnica, si no se quiere, pero lo cierto es que hay zonas de este pas donde caben varias redes y donde se puede competir. En otras zonas, slo cabr una y sa estar regulada.

Nuevas redes de fibra 'El incentivo es la televisin de pago'

Por qu se ha decidido que la red de fibra de Telefnica deje de estar regulada para ofertas de ms de 30 megas, y no 27 o 41,2 megas?

La velocidad actual est entre tres y seis megas y se espera que en los prximos dos aos estemos muy por debajo de 30 megas. Por eso, por un lado hemos abierto las canalizaciones de Telefnica para que sus rivales puedan desarrollar su propia red, pero eso lleva tiempo, as que mientras tanto tiene que haber una herramienta que les permita responder a Telefnica, de ah los 30 megas. Si hubiramos puesto 100 megas, se quitara el incentivo para desplegar, y si fuera muy por debajo de 30 megas, los alternativos no podran competir. Pero podran haber sido 27 o 32, eso es verdad.

Qu alicientes hay para desplegar una red de fibra tan costosa?

La televisin de pago puede incentivar a las operadoras que quieran entrar en un mercado que en Espaa est subdesarrollado. La penetracin es menos de la mitad que en Reino Unido. Eso quiere decir que hay un crecimiento potencial importante. Que con una crisis de consumo como la actual puede ralentizarse?, pues bien, pero eso te da ms tiempo para prepararte. Todos los operadores con red de telefona fija aspiran a ese desarrollo, porque para ir a velocidades ms altas de acceso a internet tambin pueden jugar los mviles. Es su diferenciacin.

remodelacin en la CMT 'Nunca es bueno estar en interinidad'

Hace un ao, usted dijo que su horizonte al frente de la CMT era diciembre de 2008, cuando venca su mandato y el de otros consejeros. Estamos en marzo de 2009...

Estamos en funciones...

Sabe cunto van a seguir as?

Yo propongo medidas regulatorias al consejo y el consejo las aprueba. En temas de nombramientos, proponen el Ministerio de Industria y el vicepresidente econmico, y resuelve el Gobierno.

Cunto tiempo puede estar un organismo regulador en funciones?

Nunca es una situacin buena para ninguna institucin estar en interinidad. La legislacin lo nico que dice es que no nos podemos ir hasta que no nombren a los sucesores. Algunos reguladores llevan ms tiempo que nosotros. De todas formas, espero que no se tarde mucho.

Sigue abierta la posibilidad de que no todos tengan que irse?

Hay algunos que legalmente tendrn que irse porque han cumplido su segundo mandato y otros que tienen posibilidad de ser renovados.

Y el presidente?

No tengo informes jurdicos al respecto. Depende de cmo se interprete la norma sobre si la limitacin de dos mandatos es slo en el mismo cargo o no. Es el Gobierno el que tiene que decidir.

Mvil. 'Las licencias regionales seran positivas'

Plantea algn problema de competencia el acuerdo para compartir redes de mvil de Telefnica y Vodafone?

Hasta ahora, los acuerdos de comparticin y todava no conozco se concreto, se refieren a la obra civil. Eso ahorra costes, y si encima conseguimos que haya menos antenas en el campo, mejor para el paisaje. No me parece bien obligarles a ello, pero si se ponen de acuerdo es perfecto. Si esos acuerdos llegasen casi al nivel de un operador virtual, cosa que no se ha planteado todava, habra que mirarlos. Pero mientras el nivel de comparticin no sea sustitutivode aquellos factores que incitan a la competencia, no debera haber problema.

Y la comparticin en telefona fija?

Los problemas vienen cuando operadores incumbentes llegan a acuerdos. En mvil hay un lmite de licencias por la escasez de espectro y por eso hay que mirarlo. En telefona fija la entrada es mucho ms libre, y por eso los acuerdos pueden ser positivos en la medida que provoquen un tipo de competencia ms dura contra el incumbente.

El Gobierno pareca decidido a no repartir las frecuencias que va a dejar libres el apagn analgico de las televisiones el dividendo digital entre las operadoras de mvil, pero parece que est cambiando de opinin.

El dividendo digital no slo es conveniente, es que es necesario para el desarrollo de la sociedad de la informacin. Se necesitan redes de alta capacidad y eso requiere fibra en el suelo y ms espectro en el aire. Espaa no puede quedarse al margen de eso. Es una necesidad de futuro, es posible y es viable.

Es una necesidad tambin tener licencias regionales de mvil?

La regulacin tiene que ser nacional. Quien concede las licencias tiene que ser el Gobierno o un regulador nacional. Pero tenemos operadores regionales con unas redes importantes que compiten activamente con Telefnica y que acceden a la telefona mvil como operador virtual. Si tuvieran espectro, podran ser ms eficientes y competir ms duramente. Sera positivo para la competencia y no es complicado implementarlo.

(Cincodias.com)



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