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Orange reduce precios a quien acepte publicidad en el mvil

18/04/2008




La operadora estrena el lunes su estrategia para incluir anuncios. Sustituir por melodas publicitarias el tono de espera que otros interlocutores escucharn cuando llamen al telfono del cliente que activa el servicio.

Orange, el tercer operador de telefona mvil del mercado espaol, va a realizar su desembarco en el negocio de la publicidad en el mvil, un elemento que est llamado a transformar este negocio al modificar las frmulas de cobro y el modelo de obtencin de ingresos de las operadoras, pero del que se haba mantenido al margen hasta el momento, a pesar de que sus dos rivales, Vodafone y Movistar, ya han empezado a realizar incursiones.

Sin embargo, la entrada de Orange, a partir del prximo lunes, promete ser sonada. El sistema, denominado Promo Tonos, consiste en que el cliente que activa el servicio sustituye el tono de espera que se escucha antes de contestar cuando l recibe una llamada por una meloda ligada a una marca o una campaa de publicidad en concreto.

Es decir, el numero de telfono del cliente se convierte en el emisor directo del mensaje publicitario, y la audiencia se forma con todos los interlocutores que llaman, desde un telfono fijo o mvil, al usuario que ha activado el servicio.

Muchas empresas tienen melodas que se identifican fcilmente con su marca o con un producto en concreto, por lo que la escucha de la msica se convierte en un impacto publicitario.

Retribucin directa
Una de las ventajas ms importantes del servicio es que el usuario recibe un beneficio econmico directo al aceptar en convertirse en difusor del mensaje publicitario, pero sin necesidad de incurrir en ningn gasto ni l ni sus interlocutores. Segn ha podido saber EXPANSIN, la operadora ha decidido incentivar la aceptacin de sus melodas publicitarias realizando descuentos directos en las facturas de los clientes que activen el servicio.

Adems, la operadora facilitar al mximo el mecanismo de activacin del servicio, de forma que se podr suscribir por Internet, en la pgina web de la operadora, o a travs del mvil, bien por un SMS o desde el portal mvil del grupo.

Iniciativas similares
Orange no es la primera operadora que ha pensado en explotar el tiempo de espera hasta que se atiende una llamada. Movistar comercializa un servicio denominado Yavoy, que introduce locuciones o melodas para personalizar el telfono del usuario. La diferencia es que por usar Yavoy hay que pagar mientras que por activar los Promo Tonos se percibir una retribucin econmica.

Vodafone tambin retribuye al cliente que acepta publicidad. Si el usuario acepta ver publicidad mientras descarga un videojuego, ste se rebaja de precio. La propia Orange lanz en 2004 algo similar, los tonos de espera personalizados, que sustituan el tono convencional por una meloda.

Segn las estimaciones de Orange, en Espaa se cursan cada mes ms de 1.500 millones de llamadas entrantes, slo en el sector de los mviles. Como el tiempo medio que se tarda en atender una llamada es de diez segundos, existe una audiencia potencial de estas melodas publicitarias de unos 15.000 millones de minutos al mes, o lo que es lo mismo, 250 millones de minutos o 4,2 millones de horas.

Otra de las ventajas para el anunciante es su facilidad de medicin, algo extensible a toda la publicidad en el mvil, ya que las operadoras conocen los consumos de sus clientes. Eso permite segmentar las campaas por zonas geogrficas, tramos de edad, tipos de consumo, etc.

Adems, Orange ha desarrollado una herramienta para medicin de audiencias que permite dar al anunciante informes diarios con datos como el nmero de usuarios activos, los impactos totales o la audiencia total (usuarios nicos) siempre de forma annima para no vulnerar la Ley de Proteccin de Datos.

La CMT ha bajado desde el da 16 los precios que cobran los operadores mviles por terminar una llamada en su red. Los precios seguirn bajando semestralmente hasta septiembre de 2009. A partir de ahora, Telefnica cobrar 8,6 cntimos por minuto, Vodafone 8,7 cntimos y Orange 9,05 cntimos.

(Expansion.com)



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