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El Colegio presenta su estudio sobre la utilizacin de la telefona mvil frente a la telefona fija

03/09/2008



El estudio, que tiene como objetivo observar la situacin actual del uso del las telecomunicaciones en Espaa y, en concreto, sobre la utilizacin de la telefona mvil frente a la telefona fija, fue presentado el pasado dos de septiembre en dos ruedas de prensa que se celebraron en Barcelona, en la sede del COETTC, y en Santander, en el marco del XXI Encuentro de Telecomunicaciones, convocado por la Universidad Internacional Menndez Pelayo y organizado por la patronal (AETIC).

Entre las conclusiones que arroja dicho estudio, que ha tenido gran eco en los medios de comunicacin, cabe destacar que el 85 por 100 de los espaoles desconoce la diferencia entre operadores mviles tradicionales y virtuales. Pese al aumento de la penetracin del mvil, ms de un 87 por 100 de los usuarios no piensa dar de baja su telfono fijo, debido a que muchos de ellos la utilizan para tener acceso a Internet.

El estudio, que se ha realizado sobre una base muestral de 700 entrevistas y ha contado con la opinin de expertos de todos los sectores implicados en este contexto, ha tenido una gran repercusin en los medios de comunicacin. Segn el informe del COITT, la penetracin del telfono mvil alcanza ya el 110%. An as, del estudio se desprende que pese a contar con telfono mvil, casi la mitad de los espaoles sigue utilizando el fijo con la misma frecuencia que antes.

Solo un 11% de los entrevistados ha pensado alguna vez en dar de baja su telfono fijo. Las razones que dan para mantener la lnea son principalmente la conexin a Internet y el bajo coste de las llamadas entre telfonos fijos. La conexin a Internet es una razn proporcionalmente ms importante para los de entre 26 y 35 aos (54,07%) y la comodidad, para los de entre 46 y 55 aos (40,36%).

Los avances y la penetracin de la telefona mvil no supondrn la desaparicin de la telefona fija a medio largo plazo y apunta hacia un nuevo estilo de vida en el que las comunicaciones fijas y mviles se vuelven complementarias. El telfono mvil es usado en un 70 por 100 para asuntos personales y prioritariamente en la calle. Por su parte, el uso que se le da al SMS es principalmente el envo de mensajes amistosos, felicitaciones y excusas. Segn los datos recogidos, el nuevo uso que se est dando a los SMS en acciones de publicidad y marketing no est teniendo xito entre los espaoles. De hecho, la compra y descarga de tonos, la participacin en concursos televisivos o la participacin en acciones humanitarias son las menos realizadas por los espaoles. Es destacable que un 93% de espaoles no se ha descargado ninguna aplicacin (tonos, juegos o msica) ni ha participado en concursos televisivos en el ltimo mes.

Otra de las conclusiones reflejadas es que la mayora de los espaoles incumple la normativa de uso del telfono mvil. Slo uno de cada tres entrevistados afirma apagar su mvil en las gasolineras, pese a que un 84% de los mismos sabe que debe hacerlo. La mayora de los entrevistados acostumbra a apagar el telfono mvil en los aviones, cines, teatros y centros de salud, pero teniendo en cuenta las restricciones de uso en estos sitios, es significativo que un 40% incumpla la norma en hospitales, un 28% la incumpla en cines y teatros y un 20%, en aviones.

Ms del 70% de los entrevistados realiza un consumo medio al mes de telfono mvil entre 10 y 60 euros. Un 11% gasta entre 60 y 100 euros al mes y el porcentaje de aquellos que gastan ms de 100 euros al mes no alcanza el 6%.

El principal motivo de este gasto son las llamadas (en un 95%) mientras que para un 20% de los encuestados son los SMS y MMS, especialmente en el caso de los jvenes. El gasto que asumen los ciudadanos en telfono fijo es destacablemente superior al del mvil. Tres de cada cuatro espaoles tienen un gasto medio de entre 30 y 100 euros en telefona fija, (incluyendo el alquiler de lnea y los servicios adicionales). Al cruzar los datos del gasto en fijo y en mvil, se desprende curiosamente los que gastan ms en mvil son los ms numerosos en el grupo de los que gastan ms tambin en fijo.

En relacin a la actual situacin econmica, un 16,7% de los espaoles reducir su consumo de mvil (siendo un 4,2% quien afirma que lo reducir mucho y un 13,5% quien lo reducir moderadamente) , mientras que un 9,9% dar de baja alguno de los servicios que tiene contratados (7,3% banda ancha, y un 2,6% banda ancha y fijo).
Sorprendentemente, un 15,3% de los entrevistados afirm que aumentar su consumo en cuanto al telfono mvil, mientras que otro 17% contratar un nuevo servicio con su telfono fijo (banda ancha). Las razones de este aumento se deben a necesidades personales, y al uso que los espaoles quieren dar a internet para estudiar o encontrar trabajo.

Los servicios y caractersticas de los mviles no atraen a los usuarios
Segn el informe del COITT, aproximadamente, tres de cada cuatro entrevistados tienen un mvil con cmara de fotos, mensajes multimedia MMS, bluetooth o infrarrojos y grabadora de vdeo, pero apenas las utilizan. Ninguno de estos servicios o caractersticas de los terminales son usados en un porcentaje mayor al 50%, y no son considerados por los espaoles como un factor clave a la hora de escoger Terminal.

El ms utilizado es la cmara de fotos, seguido por el bluetooth o infrarrojos, es decir aquellos servicios o caractersticas que no suponen un coste extra para el usuario. De las que incrementan el coste de la factura del telfono (MMS, GPRS y 4G, email, Internet y Vdeo-llamada o vdeo-mensajes), destaca que la navegacin por Internet a travs del mvil slo es usada frecuentemente por un 8,21% de los espaoles. En este sentido, las conclusiones del estudio apuntan a que el sector de las telecomunicaciones mviles va a evolucionar hacia los datos, los cuales supondrn el mayor incremento de ingresos en telefona mvil.

Terminales y Operadores
Tanto el COITT, como los expertos que han participado en el estudio, afirman que Espaa es uno de los mercados ms avanzados y dinmicos de entre los pases de nuestro entorno, donde la competencia cada vez est siendo ms agresiva. Pese al aumento de Operadores mviles virtuales, del estudio se desprende que no han tenido un impacto muy significativo, representando an un solo un 1% del mercado.

De los datos del estudio se desprende el gran desconocimiento que los ciudadanos tienen respecto a las diferencias entre un operador mvil tradicional y un operador mvil virtual (Un 80% reconoce no saber las diferencias).

Respecto a la importancia que se da a los terminales, algo ms de un tercio de los entrevistados ha adquirido su mvil en el ltimo ao. Pero, casi otro tercio tiene un mvil con ms de dos aos de antigedad. El principal motivo por el que los entrevistados cambian de mvil es la antigedad del anterior, seguido del robo o prdida. Slo un 11,57% seala las aplicaciones o servicios del mvil como un factor clave a la hora del cambio de Terminal.

Segn el estudio, los espaoles escogen su mvil por la facilidad de uso, el diseo, el precio y el peso o el tamao. La capacidad de memoria, la duracin de la batera y que tenga bluetooth o infrarrojos son los motivos menos valorados.

Marco regulador estable e inversin sostenible
Pese a que el marco regulatorio en cuanto a Telecomunicaciones en Espaa est al mismo nivel que otros pases, el estudio del COITT confirma que el sector de las Telecomunicaciones es uno de los ms dinmicos, con capacidad de mejorar la productividad y competitividad del resto de los sectores econmicos y que contribuye al desarrollo social y personal de los ciudadanos, esencial para todos los pases.

Por ello, el estudio destaca la necesidad de crear un entorno favorable en cuanto a normativas y regulacin, mediante la creacin de marco regulador estable y previsible que incentive una inversin sostenible a medio-largo plazo con las rentabilidades adecuadas.

El Colegio seala que para el buen desarrollo del sector, es necesario contar con ese marco regulador estable, pero debe estar adems apoyado e impulsado por un regulador que vele por el cumplimiento de la regulacin para mejorar la competitividad, impulsar nuevos proyectos, dinamizar el sector, y mejorar el servicio a los usuarios El legislador tambin debe ofrecer un marco estable pero adaptado a las nuevas tecnologas que se van implementando y aplicando en forma de servicios finales










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