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China clausura los servicios de libros y pelculas de Apple |
27/04/2016
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La renovada campaa de las autoridades chinas por reforzar el control sobre los contenidos disponibles en internet se ha cobrado una nueva vctima, la multinacional estadounidense de tecnologa Apple, que se ha visto obligada a cerrar sus servicios de venta de libros (iBooks Store) y pelculas (iTunes Movies) en el pas asitico.
Ambas aplicaciones, cuyo lanzamiento en China se autoriz hace menos de siete meses, permanecen inaccesibles para los usuarios desde la semana pasada. Aunque la compaa de la manzana no ha ofrecido por ahora explicacin alguna sobre lo ocurrido, ayer emiti un comunicado en el que manifestaba sus esperanzas de "volver a poner los libros y las pelculas a disposicin de nuestros clientes en China tan pronto como sea posible".
Citando a fuentes sin identificar prximas al caso, el diario The New York Timesinformaba de que el cierre se produjo por orden de la Administracin del Estado para Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisin chino, organismo encargado de regular los contenidos culturales en el pas as como de su censura. En febrero, este regulador anunci un conjunto de nuevas reglas que restringan qu tipo de contenidos puede ser publicado online y quin puede producirlos. Pese a que la normativa entr en vigor en marzo, todava no est del todo claro cmo va a afectar a las compaas extranjeras que ofrecen sus servicios en China.
Al contrario que muchas otras empresas tecnolgicas estadounidenses, Apple apenas haba encontrado resistencia hasta la fecha por parte de las autoridades a la hora de introducir nuevos productos en el mercado chino. De hecho, la compaa tiene disponible en el gigante asitico su servicio de pagos electrnicos Apple Pay, una prestacin que a priori podra haber sido mucho ms sensible para los dirigentes chinos que los de venta de libros y pelculas.
Por ahora, las razones de este cierre no estn claras, pero varios analistas manejan como posibilidad que el gobierno de China no estuviera de acuerdo con alguno de los contenidos de entretenimiento ofertados por Apple. "Hay un poco del juego del gato y el ratn entre los proveedores de tecnologa y contenidos y lo que es o no aceptable en China" declar Brian Blau, analista de Gatner, a Bloomberg.
En la actualidad, China representa el segundo mayor mercado para Apple despus de los Estados Unidos, en parte gracias a la popularidad del iPhone en el mayor mercado de telfonos inteligentes del mundo. En el ltimo cuarto de 2015, la compaa anunci unas ganancias de ms de 18.000 millones de dlares en la regin de China, incluyendo ah los generados en Hong Kong y Taiwn.
En 2013, Apple aceler su incursin en China mediante la firma de un acuerdo que permita a China Mobile, que cuenta con 800 millones de abonados, vender sus iPhones en el pas. As se dio paso a una nueva tendencia fuente de jugosos ingresos para la tecnolgica, pero tambin puso en evidencia la necesidad de mantener buenas relaciones con Pekn.
De hecho, no es la primera vez que Apple se enfrenta a la resistencia de las autoridades chinas, cuyos portavoces ya calificaron una vez al iPhone de "peligro para la seguridad nacional". El director ejecutivo de la compaia, Tim Cook, se vio obligado en 2013 a pedir disculpas pblicamente despus de que los medios chinos criticaran sus estndares de garanta y su servicio al cliente, y el ao pasado, Apple tuvo que pagar 80 millones de dlares en multas e impuestos atrasados despus de haber subestimado sus ventas.
Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, China ejerce cada vez un mayor control sobre los sectores tecnolgicos y de la informacin disponible en internet. La supervisin de los contenidos digitales es una de las mayores prioridades para Pekn, que ha invertido enormes cantidades de dinero y esfuerzos por dotarse de un potentsimo aparato de censura conocido como el "Gran can".
Miles de pginas, incluidas las populares Facebook, Google, Twitter o Youtube, estn bloquedas en China, e incluso la redes sociales domsticas estn sometidas al continuo escrutinio de la censura. Esta misma semana, el dirigente Xi declaraba frente a los principales empresarios tecnolgicos presentes en el pas que "China debe mejorar la gestin de su ciberespacio" para que contenga "cultura positiva que sea una fuerza para el bien".
Pese a que los servicios de descarga de pelculas y libros no suponen una parte sustancial del negocio de Apple en China, su cierre s que podra indicar un cambio en la actitud de las autoridades hacia la compaa, cuyos planes de expansin podran verse perjudicados en el futuro.
(El Mundo)
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