Esta web seguirá activa mientras se completa la migración a www.telecos.zone. La información de esta web está desactualizada y se mantiene a efectos de archivo.

Abrir menu | cerrar menu

  Enlace a telecos.zone
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
Beneficiate por ser colegiado del COITT
 

Casi la mitad de los internautas solo lee ya la versin web de los diarios

09/03/2016



En 2015, pasamos ms tiempo navegando en Red, ms de cuatro horas al da, se duplic la cifra de los usuarios que pagan por ver pelculas, la mensajera instantnea toc techo pese al auge de WhatsApp, y el nmero de usuarios que ya solo consultan la versin electrnica de los diarios se dispar hasta el 47%. estas son las principales conclusiones del estudio Navegantes en Red 2015 que realiza la Asociacin para Investigacin de los Medios de Comunicacin (AIMC).

El informe, que es uno de los ms completos que se hacen en Espaa sobre los hbitos de los internautas, destaca tambin que existe una opinin favorable a poder votar en las elecciones a travs de Internet, opcin por la que apuestan el 57,7% de los encuestados, frente solo a un 25,5% que se muestra contrario. El 78,4% opina adems que Internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. Una de las manifestaciones que representa este hecho es que una cuarta parte de la poblacin internauta (29,6%) ha "firmado" peticiones pblicas en Internet para reivindicar algo.

El 40,6% de los internautas espaoles utiliza Internet cuatro o ms horas al da (frente al 31,5% de hace dos aos) y solo el 12,3% permanece conectado menos de una hora (en comparacin con el 20,2% de hace tres aos). El mvil es el principal dispositivo de acceso para el 28,7% de los encuestados, y asciende por primera vez al segundo tras el ordenador de sobremesa, que lo sigue siendo para casi el 37% de los internautas, aunque pierde casi 11 puntos respecto a la cifra registrada en 2012.

Sin embargo, al preguntar a los encuestados por los distintos equipos desde los que se conecta a Internet (no solo por el que consideran ms importante), se observa que el telfono mvil es utilizado por el 93,9% de los internautas para acceder a Internet, por delante del ordenador porttil (utilizado por el 76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%). La tableta tambin contina subiendo y es utilizada por el 59,1% de los encuestados para conectarse, doblando su penetracin con respecto a 2012.

Diarios y pelculas 'online'
Uno de los datos que ms llama la atencin de este 18 Encuesta de Usuarios de Internet es el espectacular aumento de los internautas que acceden nicamente a la versin electrnica de un peridico, que crecen desde el 36,5% registrado en 2013 al 46,2% en 2015, mientras que descienden del 8,2% al 6,1% aquellos que leen exclusivamente la versin en papel. No obstante, continan siendo muchos los que leen ambas versiones (37,3% en 2015) y muy pocos (10%) los que no consultan ninguna.

En la misma lnea, desciende el consumo diario de peridicos en papel, del 35,2% en 2013 al 28,2% en 2015, aunque no aumenta significativamente el consumo de diarios electrnicos (del 69,1% al 72,1% en 2015).
Otro dato novedoso, es el de que en 2015 se duplic la cifra de las personas que han pagado por ver pelculas o series directamente online: entre los que ven este tipo de contenidos de forma online, han pagado por ello el 21,1% (en comparacin con el 10,8% de 2014). Segn los responsables de AIMC, ese incremento en el pago se ha podido ver influido por la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (1 de enero de 2015) y del nuevo cdigo penal (1 de julio de 2015) que castiga con penas de crcel a quienes divulguen con nimo de lucro contenidos con derechos de autor en Internet.

El 25% de los internautas ve la televisin a travs de Internet a diario, frente al 18% registrado en 2013, y el 68% lo hace al menos una vez al mes, en comparacin con el 60% de hace dos aos. Tambin crece notablemente la radio por Internet. El 35% de la poblacin utiliza alguna aplicacin en su mvil o tableta para escuchar la radio, especialmente las de las cadenas que permiten or sus propias emisiones, utilizadas por casi el 23,8% de los que acceden a Internet por el mvil.

DATOS DE LA ENCUESTA
En la 18 edicin de Navegantes en la Red 2015 ha recopilado ms de 17.900 respuestas vlidas. El sondeo se ha llevado a cabo entre los internautas ms activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta a travs de casi 200 sitios webs, entre los que se incluyen los ms visitados del pas. Este anlisis, realizado por la Asociacin para Investigacin de los Medios de Comunicacin (AIMC) desvela los hbitos y opiniones sobre Internet en Espaa y, tradicionalmente, anticipa numerosas tendencias que se producen en la red. La encuesta estuvo activa en la red desde el 20 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2015.

Mensajera instantnea y redes sociales
Los internautas que declaran utilizar la mensajera instantnea a diario son el 57,5%, cifra dos puntos inferior al nivel registrado en la pasada edicin del estudio, cuando alcanz su mximo histrico. El software de este tipo ms utilizado es el popular WhatsApp, empleado por el 91,6% de la poblacin internauta (+32,4 puntos porcentuales en tres aos). Destaca asimismo la subida de Telegram, que alcanza el 16,8% de penetracin.

El 77,2% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario. Facebook mantiene su hegemona (la utilizan el 87,4% de los que han usado las redes sociales en los ltimos 30 das), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%, que crece 4 puntos en un ao) y consigue auparse desde la quinta posicin en 2014 hasta la tercera en 2015, Google+ (29,6%, que cae siete puntos) y LinkedIn (27,6%, tras caer dos puntos).

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (opcin escogida por el 75,6% de sus usuarios) y tambin el estar informado de la actualidad (53,4%), la que ms crece respecto a 2013, las relaciones familiares (49,2%), compartir aficiones (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%). Respecto al tiempo de uso, la mitad (48.3%) de los usuarios de este tipo de redes permanece en ellas ms de media hora al da, y uno de cada cuatro (23,1%) las dedica menos de 15 minutos diarios.
Existe una gran concienciacin sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.

Compras, publicidad y navegadores
El principal escollo que encuentran los internautas al a hora de navegar por la Red contina siendo la demasiada publicidad, opcin escogida por el 59,4% de los encuestados, cifra similar a la registrada en 2014. En segunda posicin se mantiene la velocidad de conexin con el 51,8%. Les siguen de cerca el coste de conexin (46,7%) y la seguridad (42,1%). La intranquilidad de los encuestados respecto a las infecciones por virus o programas espa tiende a la baja, ya que aquellos que lo consideran un problema pasan del 36,3% en 2013 al 28,2% en 2015. Relacionado con esto se encuentra el hecho de que los que no se han visto afectados por estos tipos de malware (ataques) en el ltimo ao han aumentado desde el 50,3% hasta el 55,1% en las dos ltimas ediciones del estudio.

Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayora de los internautas (58,3%), seguido de Firefox (21,2%). En tercer lugar, Internet Explorer junto con su sucesor Edge alcanzan un 8,9%. Muy cerca de l aparece el Safari, con un 7,5% fundamentalmente debido a su versin mobile, que tiene un 4.8% de penetracin. En cuanto a servicios de correo electrnico, Gmail es el ms utilizado al ser escogido por el 83,2% de los encuestados, frente al 53,2% de Hotmail/Outlook.com.

El sistema operativo ms comn contina siendo Windows 7, presente en 34,1% de los equipos desde los que se realiz la encuesta. Le sigue de lejos el nuevo Windows 10 con un 18,3% de cuota. Sube al tercer lugar el sistema Android (presente en tabletas y telfonos mviles) con el 13,0% (frente al 9,6% de 2014, el 4,9% de 2013 y el 1,6% de 2011). Tambin es importante destacar que un 5,2% de los entrevistados ha contestado la encuesta desde un equipo con iOS (el sistema operativo de iPad y iPhone).

Respecto al sistema operativo de los mviles, Android conserva el primer puesto con una cuota del 79% entre los que acceden a Internet a travs del mvil, por delante de iOS (iPhone), con el 16%, y Windows Phone (Microsoft), con el 3%.

El 43% de los usuarios de Internet ha realizado alguna compra online en la semana anterior a realizar la entrevista. En este campo destacar el auge de los servicios prestados por particulares acordados por Internet. Se produce un fuerte aumento de los internautas que han pagado por servicios de este tipo en el mes anterior a la entrevista (del 19,3 % al 31,1% en un ao). Sin duda, tiene que ver con el desarrollo de la economa colaborativa, como el alquiler de algn tipo de alojamiento a particulares en webs tipo Airbnb (9,4% en el ltimo mes) o el compartir coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar (3,8%).

(El Pas)






NOTICIAS DEL SECTOR

Viendo: 11 - 20 de 3098 <<ATRAS     1   [2]  3   4   5   ...310     SIGUIENTE >>

Por qu hay personas ms enganchadas al mvil que otras? 01/04/2016
Los espaoles consultamos el mvil una media de 150 veces al da, tengamos o no notificaciones. Es fruto de lo que los expertos denominan "llamada imaginaria". Estos datos, publicados por la Sociedad de...
Ms informacin

China ya tiene su propio Windows 10: menos juegos y ms control sobre los usuarios 01/04/2016
Microsoft quiere hacerse con un importante bocado del pastel de China gracias a Windows 10. El nuevo sistema operativo de los de Redmond ha conseguido dar un golpe sobre la mesa para lograr el xito que...
Ms informacin

Casi la mitad de los internautas solo lee ya la versin web de los diarios 09/03/2016

En 2015, pasamos ms tiempo navegando en Red, ms de cuatro horas al da, se duplic la cifra de los usuarios que pagan por ver pelculas, la mensajera instantnea toc techo pese al auge de WhatsApp,...
Ms informacin

La mitad de los espaoles vive pendiente del Whatsapp 09/03/2016

Casi la mitad de los espaoles (un 42,3 %) que usan Whatsapp u otras aplicaciones de mensajera instantnea est continuamente pendiente de sus mensajes, y la otra mitad (un 47,4 %) los consulta en...
Ms informacin

Airlander 10, la aeronave ms grande de todos los tiempos, listo para su primer vuelo 09/03/2016

En las prximas semanas, el cielo de Londres tendr un nuevo inquilino y, en este caso, poco comn. Se trata de un nuevo avin que comenzar sus primeros viajes dentro de quince das, aunque no es...
Ms informacin

As puedes ya recuperar de golpe todas tus fotos de Tuenti 02/03/2016

Tuenti pone en marcha este mircoles una nueva funcionalidad en su aplicacin que permitir a sus usuarios recuperar las fotos que en su da colgaron en la nube a travs de la red social del mismo...
Ms informacin

Detienen al vicepresidente de Facebook en Amrica Latina por incumplir una orden judicial 02/03/2016

La polica brasilea ha detenido este martes al vicepresidente de Facebook en Amrica Latina, Diego Dzodan, en So Paulo. La compaa ha incumplido varias rdenes judiciales que exigen la revelacin...
Ms informacin

EEUU admite recurrir a una cadena de ciberataques para frenar al ISIS en Irak 02/03/2016

Estados Unidos se ha unido a las fuerzas kurdas e iraques para recuperar Mosul (Iraq) de las manos del ISIS. Para lograrlo, el Secretario de Defensa Ashton Carter ha admitido que est en marcha un...
Ms informacin

La inquietante foto de Mark Zuckerberg en el MWC que anticipa un futuro distpico 24/02/2016

Fue la sorpresa de la primera jornada del Mobile World Congress (MWC). El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg se present como el profeta de la realidad virtual. Una tecnologa renacida que persigue...
Ms informacin

Las grandes marcas estrenan en Barcelona sus nuevos mviles estrella 24/02/2016

El pasado lunes se abri en Barcelona una nueva edicin del Mobile World Congress (MWC), la feria mundial del mvil que rene cada ao a fabricantes, operadores y emprendedores del sector. Los nuevos...
Ms informacin



Viendo: 11 - 20 de 3098 <<ATRAS     1   [2]  3   4   5   ...310     SIGUIENTE >>


 
Buscar en el coitt:
Usuario:
Contraseña:
 
 
Usuario:
Password:
 

| CONTACTO | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS DE USO |

Jueves, 25 de Abril de 2024 - Última actualización 06 de Diciembre de 2023