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Slack, otra forma de comunicarse |
21/12/2015
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Slack, algo as como flojo o vago en espaol, naci en agosto de 2013 con un lema: Para estar menos ocupado. Su misin era que la pila de correo bajase. Como tantos grandes inventos, lleg por accidente. Stewart Butterfield, uno de los fundadores de Flickr, el gran almacn de fotografas on line, quera poner un poco de orden en su nuevo proyecto y termin revolucionando las comunicaciones corporativas. Slack no es un chat, tampoco un almacn de archivos, ni un calendario. Tampoco se puede definir como un sistema de alertas, pero suma todas esas opciones en un solo hilo de conversacin. Airbnb, HBO, NASA, Buzzfeed y casi cualquier start up de Silicon Valley, usan esta herramienta para organizarse internamente.
La aplicacin de mayor crecimiento despus del fenmeno WhatsApp pretende llegar a todas las empresas. Cuentan con 1,7 millones de usuarios activos diarios. Cuando se abrieron al pblico, en febrero de 2014, contaban solo con 16.000. Desde entonces, ms 300.000 perfiles pagan por su uso. El nmero de empresas y organizaciones dadas de alta supera las 60.000. Lo ms llamativo es el tiempo que se pasa dentro, de media, ms de dos horas y cuarto. El valor que aportamos es transparencia. Los negocios hacen que los jefes hablen con los empleados. Hace ms claro el foco de las empresas, defiende su creador.
Butterfield, licenciado en Filosofa con un mster en psicologa cognitiva, decidi compartir lo que haba creado para un grupo de trabajo repartido entre San Francisco, Nueva York y Vancouver (Canad). Estaban trabajando en un videojuego en la empresa Glitch, y terminaron por hacer que el correo electrnico parezca algo propio del pasado.
En 2014, Techcrunch los reconoci como la revelacin del ao y mejor aplicacin de trabajo. Su valoracin alcanza los 2.800 millones de dlares. Van por la cuarta ronda de financiacin, en total han conseguido 340 millones de dlares de inversin. En dos aos han llegado a 300 empleados, una cifra que no quieren que crezca en el futuro ms prximo. Me obsesiona mantener el buen ambiente, evitar el politiqueo. Elegir bien los perfiles, argumenta. Butterfield, con una trayectoria alejada del perfil habitual de Silicon Valley, est obsesionado con cambiar las organizaciones empresariales: Hace cuatro aos comenc a pensar en ello. Nosotros rompemos el sistema tradicional de reuniones. Se est en contacto de una manera ms real. Los de marketing pueden ver dnde tienen problemas los de ventas. Algo que parece lgico no era tan sencillo.
Otra ventaja es tener la informacin ms mano: El email es cada vez ms difcil de gobernar. Casi nadie lo tiene nunca a cero. Con Slack es ms sencillo estar al da de un vistazo. Cada cual entiende mejor qu se espera de uno y el tiempo habitual de respuesta de mensajes baja muchsimo.
Sabe que en San Francisco se usa tambin entornos educativos? Somos el estndar de las start-ups. No me extraa que se use en educacin, porque rompemos estereotipos, ya no hace falta estar juntos, pero s tener un vnculo humano. Se maneja mucho mejor qu hace cada cual, se conoce ms la personalidad de cada pieza de ła empresa. No es casualidad que hayamos incluido emoticonos, insiste.
Slack ya tiene su propia etiqueta, se habla de ellos como la consumerizacin de la empresa, han conseguido hacer que el trabajo se acerque ms a las aplicaciones uso personal. Tener la empresa en el mvil.
Butterfield sabe que para el viejo mundo de las aplicaciones de trabajo son una amenaza que tener en cuenta: No es que haya ms eleccin, es que son los empleados los que lo piden en las empresas. Hace 20 aos casi todas las empresas usaban software de Microsoft. Ahora, incluso en nuestra empresa Slack, tenemos diferentes proveedores: de gestin, gastos, formularios El mundo ha cambiado.
Butterfield reconoce que el correo era su primera meta, pero piensa ir mucho ms all: Cuando lanzamos pensbamos ms en acabar con el correo, ahora pensamos en comunicarnos mejor y ms rpido. No es casual que incluyamos emoticonos, queremos hacer la experiencia ms humana.
A la vez, su irrupcin ha generado una contradiccin. El hecho de funcionar en navegador y aplicaciones mviles y su tono cercano hace que la barrera entre el tiempo que se dedica al trabajo y al ocio se diluya: Es cierto. Se pasa ms tiempo en Slack que en el email, pero cambia la actitud. El acceso a informacin es mayor. Se encuentra todo ms rpido y la experiencia es ms positiva.
Su actitud ante la competencia denota una inusitada confianza en s mismo: Y si otro os come? Para nosotros es una gran aventura. Nos importa la reputacin. Nos hemos multiplicado por cuatro en este ao. Queremos ser la aplicacin que concentre a todas las dems.
(El Pas) ROSA JIMNEZ CANO
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