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Los ttulos universitarios ya estn reconocidos en Europa

16/11/2015




"Los ttulos universitarios espaoles son tan europeos como cualquier otro. De esta forma el secretario general de Universidades, Juan Mara Vzquez, reacciona a la polmica desatada por las declaraciones de fuentes de la Comisin Europea, recogidas por este peridico la semana pasada. Bruselas indic que Espaa no ha presentado todava el informe de correspondencia entre su propio marco de cualificaciones y el marco europeo (EQF, por sus siglas en ingls).

Por esta razn el presidente de la Federacin de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE), Luis Manuel Toms Balibrea, afirm que, al no haber nada equiparado al marco europeo, los certificados de equivalencia que expide el Ministerio de Educacin son papel mojado y solo tienen eficacia de este lado de los Pirineos. Una circunstancia que ahora Vzquez desmiente con rotundidad.

Pregunta. Los certificados que emite Educacin y que establecen la equivalencia, por un lado, entre los ttulos antiguos y el marco espaol actual, es decir el Meces, y, por otro, con el marco europeo, es decir, el EQF, son vlidos en todos los aspectos?

Respuesta. Lo he contrastado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas y la Coordinadora de Representacin de Estudiantes de la Universidad Pblica: no hay ningn problema de reconocimiento de los ttulos espaoles en ningn lugar. ste depende en s de los acuerdos que hay entre los distintos pases, segn la Directiva sobre las profesiones reguladas de 2005.

P. Esto quiere decir que si un titulado espaol se presenta en cualquier universidad en el extranjero o, a travs de su empresa, a una licitacin, nadie puede presentar recurso?

R. Que nosotros sepamos, s. Hay que tener en cuenta que el EQF es solo un proceso voluntario que facilita el entendimiento de lo que se estudia en cada sitio. En cualquier caso, si queremos trabajar en otro pas, tenemos que pasar por los procedimientos de reconocimiento y de homologacin de aquel pas.

P. FAIIE cita el caso de un graduado espaol en ingeniera industrial que no pudo matricularse en una universidad alemana por falta de correspondencia al EQF. Cmo lo explica?

R. Desconozco este caso, pero puedo decir que los estudiantes espaoles en el extranjero son miles y miles y no tienen ningn problema.

P. Cmo puede asegurar que estos certificados no se pueden rechazar, puesto que el informe de correspondencia espaol no ha sido entregado todava al grupo de expertos del EQF?

R. Porque ya en 2007, los ministros europeos de Educacin declararon conjuntamente en Londres que les satisfaca la equiparacin entre los niveles de grado, mster y doctorado del marco de qualificaciones del Espacio europeo de educacin superior (EEES) y los niveles 6, 7 y 8 del EQF. Y Espaa figura entre los 24 pases que ya cumplen con todos los requisitos previstos por su adhesin al EEES.

P. Pero no se encuentra entre los 22 pases que ya han elaborado el informe sobre el EQF. Por qu?

R. Porque el EQF es un marco mucho ms amplio, abarca desde el colegio hasta el doctorado, y tenemos que terminar la equivalencia de todos los niveles preuniversitarios. Esto afecta a otros departamentos, con lo cual no puedo decir nada sobre este asunto. Pero, en lo que se refiere a los niveles de la educacin superior, no queda nada ms por hacer.

P. No ser como se refleja en la misma web del Ministerio que lo que se podra equiparar al EQF no es el Marco espaol de la educacin superior, sino el Marco espaol de cualificaciones (MECU), que no se ha aprobado todava?

R. Justamente, se trata de cerrar la parte preuniversitaria, que el MECU abarcara. Pero insisto: el EEES nace antes que el EQF, y los ministros europeos han declarado que los niveles universitarios del EEES tienen correspondencia al EQF. Afortunadamente, en el EEES Espaa ya tiene todos los deberes hechos. En la Conferencia intergubernamental de los ministros de educacin del espacio europeo, que se celebr en mayo en Yerevan (Armenia), qued claro que nuestro pas ha dado ya los diez pasos necesarios para la correspondencia de sus ttulos universitarios con el marco del espacio europeo de la educacin superior.

P. Bruselas dice que Espaa se comprometi a entregar el informe en 2016. Confirma esta fecha?

R. No puedo confirmarla, pero si se ha dicho, ser porque el trabajo est muy avanzado. Creo que falta muy poco.

P. Algo se ha hecho mal, en su opinin, si la resolucin europea que estableci el EQF en 2008 pona un plazo hasta 2010 para realizar la correspondencia y 2012 para incluirla en los certificados, y estamos en 2015?

R. Desde luego, siempre se puede ir ms rpido. An as, creo que hemos avanzado muchsimo en los ltimos diez aos, como en el caso de la implantacin de los ECTS, los tres niveles de la educacin superior, o las agencias de calidad evaluadas a nivel europeo. De esta forma, se puede propiciar la movilidad.

Defensa de los grados de tres aos
De los 141 ttulos que existan antes de la implantacin en Espaa del plan Bolonia, se han aprobado 95 equivalencias a los niveles del marco actual (grado, mster y doctorado), segn el Real Decreto 22/2015. Ya estn hechas las evaluaciones del resto, con lo cual el compromiso es terminar antes de que acabe el ao, asegura el secretario general de Universidades, Juan Mara Vzquez.

Una de las controversias que surgieron cuando en enero se aprob este real decreto, se refera al hecho de que antiguos ttulos de tres aos hubieran recibido el nivel de grado (cuatro aos). Lo que, segn FAIIE, hubiera perjudicado a todos los que, antes de la entrada en vigor de la normativa, haban cursado un ao extra para obtener el grado, con respecto a quienes se haban limitado a esperar la equivalencia. En el primer caso ese ingeniero tiene un grado y, en el segundo, un ttulo equivalente a grado. Son dos cosas distintas, explica Vzquez.

A la pregunta sobre si genera confusin la posibilidad que tienen las facultades de implantar grados de cuatro aos como hasta ahora o de tres como prev otro real decreto aprobado este ao, el nmero tres de Educacin asevera que en todos los pases conviven grados de diferentes duraciones. Adems, tendra que generar el mismo desconcierto el hecho de que existen mster de 60 y de 120 crditos, afirma, y as no es. El suplemento europeo al ttulo, un documento que detalla lo que se ha cursado, define perfectamente cuntos crditos corresponden a cada titulacin.

En lo que se refiere a las titulaciones incorporadas al Registro de Universidades, Centros y Ttulos (RUCT), que ya alcanzan las 9.814 unidades, Vzquez admite que pueden parecer muchas. Sin embargo, explica que si antes, bajo un nico ttulo se amparaban varias especializaciones, ahora cada una de ellas tiene su entrada en el RUCT.

(Cinco Das) Gabriele Ferluga .









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