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El plan del fundador de Amazon para conquistar el espacio

25/11/2015




Desde que el hombre puso el pie en la luna, una generacin entera de nios so con ir al espacio, con ser el siguiente gran hroe de su pas y con que se convertira en un nuevo explorador, ya no en la Tierra, sino en el espacio. Ese sueo, compartido por millones de nios y nias de todo el mundo, puede no ser una realidad hoy en da, pero viajar al espacio cada da se hace ms palpable.

Tan solo 112 aos despus de que los hermanos Wright lograsen levantar el vuelo con un aparato que fabricaron artesanalmente en su taller de bicicletas, hemos creado mquinas capaces de superar la velocidad del sonido, de viajar miles de kilmetros alrededor del mundo y hacer ms pequeas las distancias. La nueva frontera es el espacio y de eso saben mucho algunos millonarios, que con sus empresas privadas estn logrando que el turismo espacial sea una realidad.
Elon Musk con SpaceX, Sir Richard Branson con Virgin Galactic y Jeff Bezos con Blue Origin son un ejemplo de los multimillonarios que han invertido mucho dinero en esta carrera. Ahora la empresa de Bezos logra un mito al tener el primer cohete capaz de transportar humanos al espacio y volver para ser reutilizado.
La carrera de Bezos
Jeff Bezos, CEO de Blue Origin (Foto: Blue Origin)
Fundador de Amazon, dueo de The Washington Post y tambin fundador de una de las empresas aeroespaciales que estn abriendo la va del turismo espacial: Blue Origin.
El martes, su cohete New Sephard lograba aterrizar sin un rasguo en su base del sur de Texas. El aparato se elev ms de 100 kilmetros, alcanzando una velocidad de Mach 3 y lanz una cpsula, vaca, que en el futuro albergar hasta seis pasajeros que podrn flotar durante 4 minutos en el espacio, orbitando y ofreciendo una de las vistas ms espectaculares que una persona puede ver.
Blue Origin es una de las empresas que quiere ser un gigante del mundo espacial. Tiene mucha competencia, pero ya tiene uno de los componentes ms importantes para abaratar estos viajes: una nave reutilizable.
En un vdeo, altamente editado y con varias partes irreales, muestra cmo el cohete de Bezos logra descender a gran velocidad, pero completamente vertical. A 1.500 metros de altitud, su propulsor se vuelve a encender para que, a pocos metros, se estabilice y se pose sobre la tierra.
As, New Sephard logra algo que SpaceX, de Elon Musk, est teniendo problemas: aterrizar un cohete capaz de ir al espacio y volver.
El futuro de Blue Origin
Quin quiere ir al espacio?, as termina el reciente vdeo promocional de Blue Origin. Esa es la idea: que seis personas lleguen al espacio y puedan ver durante unos minutos lo que hasta ahora solo un puado de personas han podido ver en vivo.
La empresa, fundada por Bezos en el ao 2000, ha tardado ms de una dcada en crear este cohete, que lo cambia todo en la carrera por el negocio de los viajes comerciales al espacio, pero an tardar varios aos en lograr que personas viajen al espacio.
Aunque cueste creerlo, el sector espacial es endogmico, muy cerrado a la innovacin
Mientras esperamos, y sobre todo ahorramos, Blue Origin ya tiene un plan inmediato para que la empresa empiece a generar beneficios: las investigaciones y transporte de carga.
El xito de su ltimo vuelo significa que la empresa est muy cerca de tener un vehculo completamente funcional y reutilizable para transportar cargas de investigacin en el espacio. Este plan podra llevarse a cabo a lo largo del 2016, aunque por ahora la empresa no ha confirmado fechas tras la primera fase de pruebas.
El mercado espacial, un poco ms abierto
Histricamente hablando, lo decisivo no es la creacin de estos cohetes capaces de aterrizar verticalmente, si no que el mercado espacial empiece a abrirse. Como dice Dimitris Bountolos, de la empresa espaola Bloostar: Aunque cueste creerlo, el sector espacial es endogmico, muy cerrado a la innovacin.

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Boeing CST-100 Starliner (Ilustracin: Boeing)
SpaceX logr abrir este tipo de mercado hace algo ms de una dcada. Aunque muchos expertos lo vean como algo aspiracional, ha abierto una va para que empresas privadas puedan operar independientemente o incluso, aliarse con agencias espaciales nacionales. "Lograron activar un mercado incipiente, porque aqu el grande no se come al pequeo, es el rpido el que se come al grande", comenta Bountolos.
La semana pasada, SpaceX y la NASA hicieron oficial un acuerdo que lleva a la empresa de Elon Musk a ser el proveedor oficial de esta agencia para llevar astronautas a la Estacin Espacial Internacional, junto a Boeing con su sistema de transporte espacial CST-100, otro proveedor de la agencia norteamericana.
SpaceX lleva cierta delantera
El contrato de SpaceX con la NASA ejemplifica la apertura comercial de la exploracin espacial, o por lo menos, el intento de que no sea tan caro con la ayuda de varias empresas. Tanto SpaceX, Boeing o Blue Origin ya estn colaborando con la agencia espacial estadounidense, aunque esta ltima no ha logrado tanta atencin porque su cohete ha sido el ltimo en llegar.
Se estima que Bezos ha invertido ms de 500 millones de dlares en Blue Origin
Blue Origin gan un contrato de 3,7 millones de dlares en 2009 para desarrollar lo que hoy es el cohete New Shepard. En 2011 esta cantidad aumento a 22 millones de dlares como segunda fase de este desarrollo. Es poco dinero en comparacin con la cantidad que se lleva invertida, que en el caso de Bezos asciende a ms de 500 millones de dlares.
Gracias a contratos con otras empresas, con agencias como la NASA y, sobre todo, con el desarrollo de un programa de envo de personas al espacio, podra convertirse en un negocio millonario, porque las personas capaces de pagar lo que sea para sentir la ingravidez y ver nuestro planea desde el espacio existen.

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SpaceX Dragon, la primera cpsula privada en llevar cargamento a la Estacin Espacial Internacional (Foto: SpaceX)
Mientras, SpaceX ya ha lanzado varios cohetes con material de reabastecimiento a la estacin espacial internacional, perdiendo una por el camino. Pero este contrato har que la agencia ahorre dinero en comparacin con lo que paga ahora mismo a la Agencia Espacial Rusa por el mismo servicio.
El propio secretismo de la empresa slo abre ms preguntas ante su futuro (ni siquiera se saba que iban a hacer una prueba esta semana). El fundador siempre ha puesto como objetivo en el turismo espacial, pero sin duda, ser uno de los proveedores de la NASA sera un negocio rentable y muy importante para Blue Origin.

(El Confidencial) Manu Contreras.







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