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As buscan los videojuegos espaoles su sitio en el mercado internacional

02/11/2015




Establecerse en el mercado internacional no es fcil para ninguna empresa y menos para las que forman parte de un sector en el que la competencia no duda en ensear los dientes ante la ms mnima amenaza.

Hace aos, los desarrolladores de videojuegos espaoles se atrevieron a soar. Queran que las creaciones 'made in Spain' conquistaran no slo a los usuarios patrios, sino tambin a los extranjeros y que los estudios nacidos en nuestro pas se hicieran con un merecido hueco en el panorama internacional.

Desde la mtica saga Commandos (que vio la luz en 1998) , hasta el ms reciente Invizimals, han conseguido que sus creaciones se cuelen entre los ttulos ms vendidos de todo el mundo. Ahora, su objetivo es convertir este xito en una constante para dejar claro que no fue fruto de un golpe de suerte.

Eso s, para lograrlo el sector "dispone de ms municiones que de armas", explica a EXPANSIN Emanuele Carisio de la Asociacin Espaola de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

A su juicio, "estamos viviendo un momento histrico donde la amplia disponibilidad de talento se suma al abaratamiento de los costes de arranque, lo que supone una oportunidad sin precedentes". Pero "si todos los dems actores, la Administracin en primer lugar, no se dan cuenta y establecen las condiciones adecuadas, puede que muchos estudios no se hagan un hueco en el sector y desaparezcan", agrega.

El potencial espaol
Dejando atrs los triunfos del pasado, parece que en este momento cruzar las fronteras no es una asignatura en la que las firmas de nuestro pas sean precisamente novatas. Jos Mara Moreno, director general de AEVI (Asociacin Espaola de Videojuegos) explica que "aunque el xito es bastante parejo tanto en nuestro pas como en el extranjero, los datos sealan que el peso exportador de la industria espaola en este terreno es mayor y represent el 56% de la facturacin total en 2014".

Parte de este logro se debe, segn sealan desde la DEV, "a las plataformas de distribucin digital que proporcionan ms facilidades a la hora de llegar al mercado global".

"Nos encontramos en un momento de grandes posibilidades para el desarrollo espaol y por eso es hora de sacar pecho", afirma Moreno. "Ya tenemos 400 empresas locales de videojuegos, un 21% ms que en 2013 y estamos haciendo las cosas bien".

Eso s, la prctica totalidad de estas compaas (concretamente el 96%) tiene menos de 50 empleados y son las grandes del sector las que mueven ms dinero. De hecho, el 50% de la facturacin mundial se concentra en el 5% de las empresas.

"Se trata de una situacin temporal", opina Carisio, "un 65% de estos estudios no existan hace 5 aos y es normal que tenga que haber un perodo de consolidacin para que crezcan".

Dificultades del desembarco
Pero al margen de las dificultades para reivindicar su lugar y poder hacer frente a los grandes del sector, la internacionalizacin plantea ms retos y muchas veces las condiciones que tienen que aceptar las firmas espaolas para que sus creaciones traspasen nuestras fronteras suponen un sacrificio enorme.

Desde la DEV remarcan que una de las maneras ms 'sencillas' de desembarcar en otro pas es encontrar un distribuidor o publisher oriundo, pero que recurrir a sus servicios pude implicar "ceder una parte significativa de los ingresos que se van a generar (entre el 40% y el 60%)".

A menudo contar con esta ayuda en el extranjero "supone hasta no tener el control sobre la propiedad intelectual de los videojuegos" lo que conlleva despedirse de la oportunidad de vender licencias para productos derivados (juguetes, ropa, etc.) o de lanzar secuelas, dos posibilidades que suelen ser muy lucrativas en este sector.

Una alternativa que evitara que otros se beneficiaran del trabajo ajeno y que reducira la falta de visibilidad internacional a la que se enfrentan los estudios de nuestro pas son los eventos en los que las firmas con menos recursos pueden dar a conocer sus creaciones e ir a la caza de inversores nacionales e internacionales, como, por ejemplo, la Madrid Games Week , que se celebr el mes pasado.

Los peligros de una mala gestin
Otras veces las desarrolladoras tienen al enemigo que les impide cruzar las fronteras en su propia casa. Una mala gestin puede condicionar la internacionalizacin del producto tanto o ms que la falta total de planificacin o el hecho de recurrir a terceros que recorten los beneficios.

Carisio recuerda que si lo que se quiere es llegar al pblico extranjero hay que tener en cuenta "desde el comienzo el trabajo que se tiene que acometer desde un punto de vista de marketing para que el juego pueda llegar a los usuarios finales en los mercados objetivo". Este esfuerzo suele ser el ms que pesa a nivel financiero, llegando a absorber "hasta el 70% del presupuesto".

Por otra parte, en Espaa las empresas de esta industria se encuentran con una serie de "dificultades estructurales" a la hora de encontrar financiacin para sus proyectos. Tambin se enfrentan a la carencia de profesionales especializados y a un marco fiscal que no favorece nia a los estudios pequeos, ni a las inversiones internacionales.

En este sentido, en AEVI aprovecharon la Madrid Games Week para entregar a representantes de distintos partidos polticos un documento con propuestas de apoyo al sector en diferentes mbitos, como el de la internacionalizacin.

"Les proponamos iniciativas como ayudas que fomenten la exportacin de videojuegos creados en Espaa; poner en marcha programas de captacin y retencin de perfiles altamente cualificados; o la simplificacin del proceso de contratacin de dichos profesionales". El objetivo de la asociacin es que el talento y los frutos que pueda dar no se desaprovechen. "Con este apoyo y las ganas de nuestros desarrolladores lograremos ser lderes europeos", augura Moreno.

(Expansin) Sara H. Asenador







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